El líder de Hamás en el exilio condiciona el reconocimiento de Israel a la creación de un Estado palestino
La organización lo desmiente y advierte de que las palabras de Meshal han sido malinterpretadas
El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, ha dicho este miércoles que la existencia de Israel es una realidad, aunque el grupo islamista sólo considerará un reconocimiento formal de Israel cuando se cree un Estado palestino. Tras haber rechazado existencia del Estado hebreo, Meshal ha matizado sus palabras durante una entrevista en Damasco, indicando que la existencia de Israel es "un hecho consumado" y una realidad que persistirá. Una hora después de conocerse estas declaraciones, el portavoz del gobierno de Hamás, Ghazi Hamad, decía al diario israelí Haaretz que la posición de los islamistas no ha cambiado y negaba que Meshal quisiera reconocer con sus palabras la existencia del Estado de Israel.
"Siempre habrá un estado llamado Israel", ha dicho Meshal en la citada entrevista, en lo que constituye el discurso más claro de reconocimiento de Israel hecho nunca por el grupo islamista, que hasta ahora mantenía que Israel no tenía derecho a existir. "El problema no es que haya una entidad llamada Israel", ha explicado Meshal, que sobrevivió a un intento de asesinato por parte de Israel en 1997. "El problema es que el Estado palestino no existe".
Israel y los gobiernos occidentales han adoptado sanciones económicas en contra del Gobierno palestino dirigido por Hamás a causa de su negativa a reconocer a Israel como Estado, renunciar a la violencia y aceptar acuerdos de paz en el pasado. Meshal ha dicho que Hamás desafiará las condiciones puestas por Occidente -que ha descrito como un chantaje- y rechazará el considerar un reconocimiento formal de Israel hasta que se establezca un Estado palestino viable.
Mala interpretación
Según informa el diario Haaretz en su edición digital, el líder parlamentario de Hamás, Salah Bardawil, ha señalado tras haber consultado al propio Meshal, que las palabras de éste último han sido mal interpretadas o distorsionadas. “Él, en ningún momento, habla de reconocimiento del Estado de Israel, sólo de un alto el fuego con Israel”, ha señalado Bardawil.
Representantes de Hamás han mantenido anteriormente posiciones semejantes a las expresadas por Meshal. El pasado año, sin ir más lejos, miembors del grupo islamista aseguraron que la existencia de Israel es una realidad innegable; no obstante, ésta es la primera vez que este tipo de afirmaciones son realizadas por el líder del grupo de Hamás exiliado en Siria. Es también la primera vez que un representante de esta organización considera la posibilidad de un reconocimiento oficial de Israel en el futuro. Hasta ahora, la posición oficial del grupo, que Meshal ha defendido en reiteradas ocasiones, es que Hamás nunca reconocerá a Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.