_
_
_
_
_

Las industrias de Nueva Jersey, posible origen del olor a gas que ayer desató el pánico en Nueva York

Las autoridades investigan si las refinerías de gas y petróleo situadas en los muelles de Nueva Jersey fueron las culpables del intenso hedor

Ya no queda ni rastro del extraño, intenso y desagradable olor a gas que invadió en la mañana de ayer la isla de Manhattan, que hizo temer a sus habitantes por una gran fuga de gas o algo mucho peor. Pero las autoridades locales siguen investigando la procedencia del hedor, y todas las miradas se dirigen a las refinerías de gas y petróleo de la vecina Nueva Jersey.

Charles Sturcken, portavoz del Departamento de Protección Medioambiental de Nueva York, ha señalado hoy que su departamento cree que el misterioso olor tuvo su origen en los muelles de Nueva Jersey, al otro lado del río Hudson.

Más información
Un misterioso olor a gas pone en alerta la isla de Manhattan

El fuerte olor se dejó sentir desde la zona baja, de Manhattan hasta Central Park, así como en algunos puntos de Nueva Jersey. Como medida de precaución, se evacuaron edificios y se suspendió el servicio de tren que une Newark y el Midtown. En un primer momento se pensó que el olor era consecuencia de una fuga de gas. Pero el alcalde, Michael Bloomberg, informó a los neoyorquinos de que ese extraño aroma no planteaba ningún riesgo y explicó que los sensores no indicaban ningún nivel peligroso. El Departamento de Seguridad Nacional también restó dramatismo a la situación diciendo que no había indicios de que el olor estuviera vinculado a una amenaza terrorista. En la era posterior al 11-S, el aroma más inusual crea psicosis entre los neoyorquinos y los medios de comunicación, por el temor a que la ciudad reviva la pesadilla de un nuevo golpe del terrorismo.

Las quejas acerca del extraño olor también vinieron de Nueva Jersey, pero no fue hecha ninguna medición del aire porque el Departamento de Protección Medioambiental no disponía de localizaciones específicas para hacer sus comprobaciones, ha indicado la portavoz Elaine Makatura.

Lisa Jackson, del Departamento de Protección Medioambiental de Nueva Jersey, ha dicho que en la zona de los muelles están radicadas diversas refinerías de gas y petróleo, y que un problema en las tuberías de distribución del gas natural podría ser el culpable del hedor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para Sturcken, el olor podría haber sido causado por el mercaptano, un componente químico que se le añade al gas para facilitar la detección de posibles fugas, aunque, ha subrayado, "nada está confirmado". "Seguimos con la incógnita, aunque sabemos que el olor no fue dañino", ha afirmado.

No es la primera vez que Nueva York es escenario de olores extraños. El pasado mes de agosto, una fuga de un gas no identificado afectó a algunas zonas de los condados de Queens y Staten Island, en Nueva York, lo que causó la hospitalización de siete personas. Con anterioridad, en octubre de 2005, un olor dulzón se sintió en la isla de Manhattan, Brooklyn y Staten Island, lo que movilizó a las fuerzas policiales, los bomberos y el Centro de Coordinación de Emergencias, y en aquella ocasión tampoco se pudo determinar la procedencia del gas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_