Millones de fieles hindúes toman un baño sagrado en el río Ganges

Comienza la segunda mayor concentración religiosa del mundo, que tiene lugar en el norte de la India

Millones de peregrinos hindúes han celebrado la ceremonia sagrada del baño antes del amanecer en la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y Saraswati, dando así inicio a la segunda mayor concentración religiosa del mundo, el 'Ardh Kumbh' (Media Vasija), que se celebra en Allahabad (norte de la India) cada seis años. Esta ceremonia inaugura la peregrinación destinada a limpiar los pecados de los fieles, una tarea que podría durar varias semanas.

Los peregrinos y 'kalpavasis', que mantendrán un mes de penitencia y ayuno sobre el terreno, han comenzado sus baños hoy, en una fiesta que atraerá a unos 70 millones de hindúes, para sumergirse en las aguas del río sagrado, que se encuentran a seis grados centígrados de temperatura.

El festival del 'Ardh Kumbh' se celebra en el área conocida como 'Sangam', en la que confluyen tres importantes ríos sagrados indios, el Yamuna, el Ganges y el Saraswati, y donde, de acuerdo con la tradición hindú, cae néctar procedente de las manos de los dioses. Para los hindúes, dioses y demonios acordaron hace miles de años compartir néctar sagrado, pero los demonios robaron la vasija que lo contenía y comenzó entre ambos bandos una batalla de 12 días, durante la cual se derramó parte del néctar sobre cuatro enclaves de la India.

La policía ha desplegado un importante dispositivo de seguridad para evitar ataques terroristas en los santuarios religiosos, y también en previsión de posibles avalanchas como la que en 2003 acabó con la vida de 39 personas en Nasik, en el oeste de la India, durante la celebración de una fiesta similar.

En las riveras del Ganges se han instalado unas 50.000 tiendas de campaña azules y marrones y 25.000 baños prefabricados en la zona de 80 kilómetros cuadrados para acoger a los millones de pregrinos que irán llegando en los próximos días.

Con una duración de un mes, el 'Ardh Kumbh' da paso, seis años más tarde, a la mayor concentración religiosa del mundo, el 'Kumbh' (vasija), que, de acuerdo con el calendario hindú, coincide con el momento astrológico en el que el Sol entra en los dominios de Capricornio.

Empieza en la India la segunda mayor concentración religiosa del mundo, la fiesta de 'Ardh Kumbh'.
Empieza en la India la segunda mayor concentración religiosa del mundo, la fiesta de 'Ardh Kumbh'.AP

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50