_
_
_
_

EE UU rinde su último tributo al ex presidente Gerald Ford

Bush encabeza los funerales de Estado en Washington

REUTERS

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha encabezado los funerales de Estado en Washington por Gerald R. Ford, el hombre que asumió la presidencia de Estados Unidos tras el escándalo del Watergate y que falleció el pasado 26 de diciembre a los 93 años.

Junto al mandatario republicano, han estado presentes en la Catedral Nacional en Washington los ex presidentes demócratas Jimy Carter -que ganó las elecciones a Ford en 1976- y Bill Clinton, quienes también han querido rendir su último tributo al político que logró frenar las divisiones en América después de la dimisión de Richard Nixon por su responsabilidad en el espionaje a sedes del Partido Demócrata.

Y a este escándalo se ha referido en su alocución George Bush, padre del actual presidente que también ocupó la presidencia en los años 90: “Ford restituyó el honor de la Casa Blanca y ayudó a los americanos a pasar página a uno de los capítulos más tristes de nuestra historia política”. Parecidos elogios le ha dedicado su hijo y máximo mandatario de Estados Unidos: "En el presidente Ford, el mundo vio la mejor América y América encontró a un hombre cuyo caracter y liderazgo contribuyó a calmar uno de los momentos de mayor división en nuestra historia".

Al acto han asistido además, el vicepresidente Dick Cheney y el ex secretario de Estado durante el Gobierno de Ford, Henry Kissinger. Kissinger ha resaltado la labor de Ford a la hora de lograr acuerdos con la entonces Unión Soviética en el control de armas nucleares, como su participación en el primer acuerdo entre israelíes y egipcios. "En su subestimada forma de hacer las cosas, llevó a cabo su labor como un líder, no como un actor de cara a la galería", ha dicho el que fuera su secretario de Estado.

Ford fue miembro del Partido Republicano y presidente entre 1974-1977, y su atípica llegada al poder le convirtió en el primer presidente de la historia del país en acceder a la mayor magistratura sin pasar por unas elecciones, ni siquiera para el cargo de vicepresidente.

Al término del funeral, el féretro con los restos del presidente más longevo en la historia de EE UU ha sido trasladado a su localidad natal de Grand Rapids, en el Estado de Michigan, donde recibirá una última ceremonia familiar a cuyo término será enterrado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_