Reportaje:

Karadzic: de psicólogo del Estrella Roja a criminal de guerra

El ex líder serbobosnio acusado de genocidio habría trabajado en ese club, según el cotidiano 'Kurir'

Radovan Karadzic, el ex presidente de la República serbia en Bosnia, desde hace muchos años buscado por el Tribunal de crímenes de guerra en La Haya, trabajó en el 1983 como psicólogo en el Estrella Roja de Belgrado. El cotidiano Kurir descubre que la entonces directiva empleó a Karadzic, psiquiatra de profesión, para ayudar a la plantilla a recuperar la confianza tras una mediocre primera vuelta del campeonato.

Aunque los jugadores de aquella generación tienen un recuerdo incierto de lo que Karadzic les decía, el hecho es que el Estrella Roja acabó ganando la Liga del 1983/84. "Recuerdo vagamente a Karadzic en nuestro vestuario. Su apariencia fue impresionante, sobre todo sus cabellos", ha dicho el defensa Milan Jovin. El delantero macedonio Milko Djurovski ha indicado que no se habría acordado de Karadzic de no ser por la guerra de la ex-Yugoslavia.

"Aparecía por la televisión y su cara me parecía familiar, pero no sabía de donde. Con tiempo comprendí que era nuestro doctor. No pasó mucho tiempo en nuestro club." El alero Milos Sestic, por otro lado, tiene un grato recuerdo del que hoy es un fugitivo de la justicia. "Lo recuerdo como una persona positiva y agradable. Me parece que nos ayudó", ha señalado Sestic.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS