La oposición a Ahmadineyad se impone en las elecciones municipales de Irán

Los ultraconservadores, seguidos de los reformistas, han conseguido la victoria en los comicios

La oposición al gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad ha obtenido la victoria en las elecciones locales, según datos presentados por el Ministerio de Interior. Los primeros informes hechos públicos dan la victoria a los ultraconservadores, opuestos a la línea radical del presidente iraní, en la mayoría de las circunscripciones, seguidos de los reformistas.

Los resultados finales de las recientes elecciones municipales en Teherán, divulgados hoy, confirman la victoria de los opositores al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, según ha informado la televisión estatal iraní.

El recuento final de los 1.656.558 votos en Teherán revela que la mayoría de los escaños han ido a parar a los ultraconservadores no partidarios de Mahmud Ahmadineyad y a los reformistas. Los ultraconservadores también han conseguido la mayoría de los escaños en los consejos municipales en otras 29 provincias del país.

La lista de candidatos elegidos para ocupar los 15 escaños del Consejo Municipal de Teherán está encabezada por seis ultraconservadores partidarios del actual alcalde, Mohamad Bagher Ghalibaf, así como cinco reformistas, cuatro ultraconservadores pro Ahmadineyad y un candidato independiente.

Mehdi Chamran, de la lista presentada por los partidarios de Ghalibaf, encabeza la de los elegidos en Teherán, con 603.766 votos. Le siguen el general y ex jefe de la policía de la capital Morteza Talai (539.761), Rasul Jadem (427.097) y Abbas Sheybani (394.457), también seguidores del actual alcalde de Teherán.

Parvin Ahmadineyad, hermano y partidario del presidente del país, ocupa el octavo puesto en la lista de elegidos, con 242.501 votos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de los 15 miembros que ganaron un escaño en el Consejo Municipal de Teherán, en los comicios han sido elegidas otras seis personas, como reserva, para ocupar los escaños que puedan estar vacantes en caso de la retirada de uno o más de los miembros del Consejo en el futuro.

Sólo una de esas seis personas es partidaria de Ahmadineyad, y las otras cinco son leales a Ghalibaf.

Los miembros del Consejo Municipal supervisan la puesta en marcha de los proyectos en cada ciudad y eligen al alcalde de la misma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS