Abbas no descarta nuevas negociaciones para formar un Gobierno de unidad palestino con Hamás
Milicianos de Al Fatah y de Hamás violan la segunda tregua horas después de declararla.- Dos muertos y otros seis heridos en nuevos enfrentamientos entre ambos bandos
El presidente palestino, Mahmud Abbas, no ha descartado hoy mantener nuevas negociaciones con el partido gobernante Hamás para formar un Gobierno de unidad palestino. "No tenemos ninguna objeción para mantener nuevas negociaciones", ha asegurado Abbas desde Ramala, a pesar de que en las últimas semanas simpatizantes de Hamás y Al Fatá, partido afín al presidente, han mantenido una batalla campal constante que, por su parte, ayer culminó con un nuevo acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza. Pero este alto el fuego ha sido violada con un nuevo enfrentamiento en el que han muerto dos personas y otras seis han resultado heridas, según fuentes palestinas citadas por el diario Haaretz.
El incidente armado se ha registrado en Gaza esta madrugada pero, de momento. La primera tregua se alcanzó el lunes pasado tras una semana de tiroteos entre las dos milicias en los que murieron 16 palestinos entre milicianos y civiles, y más de 30 resultaron heridos.
El presidente palestino se ha mostrado partidario, en repetidas ocasiones, de convocar nuevas elecciones anticipadas -algo que Hamás rechaza- como única vía de conseguir el levantamiento del bloqueo político y económico imperante en los territorios palestinos y después de meses de negociaciones infructuosas con Hamás para formar un Gobierno de expertos.
Secuestrados
Tampoco se sabe todavía si después del nuevo acuerdo para cesar los tiroteos han recuperado su libertad varios secuestrados de las dos facciones que se hallaban cautivos antes de concretarse la tregua con la mediación de representantes de Egipto en Gaza. Ésta fue anunciada anoche en la ciudad cisjordana de Ramala por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, tras un acuerdo entre jefes del aparato de seguridad con las milicias que operan en Gaza. Una de las primeras consecuencias sería la retirada de todos sus efectivos de las calles de la ciudad.
En el acuerdo participaron las fuerzas del movimiento nacionalista Al Fatah, leales al presidente Abbas, y las "fuerzas auxiliares", formadas por milicianos del Movimiento Islámico Hamás, principales protagonistas de la ola de violencia que puso a la franja de Gaza al borde de una guerra civil.
Tanto Abbas como el primer ministro palestino, Ismail Haniya, de Hamás, hicieron ayer sendos llamamientos a la concordia entre sus facciones armadas, y a cesar los enfrentamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.