_
_
_
_

Hamás acusa a la guardia de Abbas de intentar asesinar al primer ministro palestino

Ismail Haniye ha pasado varias horas bloqueado en Rafah acusado por Israel de llevar imporantes cantidades de dinero para armamento .-La situación ha generado enfrentamientos entre Hamás y Al Fatah

Hamás ha acusado directamente a la policía del presidente palestino, Mahmud Abbas, de intentar asesinar esta tarde al primer ministro palestino, Ismail Haniye, mientras permanecía bloqueado en el paso de Rafah ya que Israel le ha negado la entrada durante horas al acusarle de transportar en unos maletines importantes cantitades de dinero recaudadas en su gira por países árabes.

La situación ha originado violentos enfrentamientos en la zona entre milicianos de Al Fatah y de Hamás. Un guardaespaldas del primer ministro ha muerto y su hijo ha resultado herido en

Más información
Asesinado a tiros en Gaza un juez miembro de Hamás
Israel autoriza los asesinatos selectivos a palestinos si son en defensa propia

el intercambio de fuego entre activistas. Horas antes, fuentes de la presidencia palestina habían negado que milicianos hubieran disparado contra la comitiva del primer ministro.

Ismail Haniye ha entrado finalmente esta noche en Gaza por el paso fronterizo de Rafah. Las autoridades israelíes habían acordado permitir el paso del mandatario a condición de que lo hiciera sin el dinero. El primer ministro ha tenido que esperar durante horas en la parte egipcia del paso de Rafah debido a que el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, ordenó el cierre de la terminal para evitar que introdujese dinero en Gaza.

Enfrentamientos entre Al Fatah y Hamás

Hace un año Israel abandonó la terminal de Rafah y ahora sólo mantiene un control indirecto de su funcionamiento con lo que se desconoce cómo consiguió impedir la entrada de Haniye. Armados con armas automáticas y disparando al aire, varias decenas de activistas -entre 70 y 80- han irrumpido en el puesto fronterizo, la única frontera de Gaza con el exterior -las demás dan a Israel-. El puesto está controlado por funcionarios de la UE, aunque Israel se reservó, en el momento de la apertura de la frontera, la posibilidad de decretar su cierre por motivos extraordinarios.

El bloqueo al primer ministro palestino ha provocado una serie de enfrentamientos entre el movimiento islámico Hamás (del cual forma parte) y el nacionalista Al Fatah, principalmente en la franja de Gaza aunque también en Cisjordania.

Esta tarde decenas de milicianos armados de Hamás tomaron el control de la terminal de Rafah después de que la entrada de Haniye fuera obstaculizada. Los milicianos asaltaron la terminal tras mantener un tiroteo con miembros de la Guardia Presidencial, leal al presidente palestino, Mahmud Abás, de Al Fatah.

Maletines con 35 millones de dólares

Se cree que Haniye intentaba regresar a la franja de Gaza con una importante suma de dinero, procedente de donaciones que ha obtenido en su periplo por la región, donde visitó países como Irán o Sudán, tal y como lo han hecho miembros del gabinete palestino en el pasado. Israel y parte de la comunidad internacional han impuesto un boicot económico a Hamás desde que asumió el control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el pasado mes de marzo.

Una fuente oficial israelí ha dicho que Haniya traía 35 millones de dólares en maletines y que Egipto ha confiscado en su lado de la frontera el dinero que traía el primer ministro y varios ayudantes.

Ismail Haniya ha pasado las dos últimas semanas de gira por varios países de la zona -Irán, Sudán o Qatar- intentando recaudar dinero para su Gobierno. Ha recibido garantías de pago por 250 millones de dólares. Con este dinero trataba de burlar el embargo internacional que pesa sobre el Gobierno palestino desde que es propiedad de Hamás tras las elecciones de enero. Tras conocerse la victoria de la organización radical, EE UU, la UE y otros donantes, que mantenían de hecho la infraestructura del Gobierno palestino y su burocracia, dejaron de enviar dinero.

El embargo económico terminó por asfixiar al Gobierno y al pueblo palestino, por lo que Hamás intentó, por el momento sin éxito, pactar un Gobierno de unidad nacional con el partido Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abbas. El dinero conseguido podría ser un balón de oxígeno para Hamás, por lo que Israel intenta impedir su entrada. Sin embargo, esto podría enervar aún más a los partidarios de Hamás, ahora en tregua con Israel.

Pago a funcionarios

Ghazi Hamad, portavoz del Gobierno palestino, ha afirmado que la suma recaudada por Haniye ha sido depositada en un banco de la ciudad egipcia de El Arish, a unos 35 kilómetros de la franja de Gaza. Según el Canal 1 de la televisión israelí, las autoridades egipcias coincidieron con las de Israel en esa exigencia a Haniye para sufragar gastos y pagar a funcionarios públicos, que llevan ocho meses sin cobrar el suelo debido a un boicot de la comunidad internacional contra el Gobierno de Hamas.

En declaraciones a la cadena de televisión por satélite Al Yazira, Hamad manifestó que "se acordó con el presidente Mahmud Abás que el primer ministro Haniye depositaría el dinero en Egipto y entraría en Gaza sin nada. El dinero, entonces, sería legalmente transferido al gobierno". En medios de Israel se cree que Haniye y Hamas destinarían el dinero para sus organismos militares y para consolidarse en el Gobierno en momentos en que el presidente Abás se dispone a anunciar el próximo sábado, según fuentes palestinas, una próxima consulta popular para anticipar las elecciones en Gaza y Cisjordania.

Decenas de palestinos esperan en la frontera de Rafah.
Decenas de palestinos esperan en la frontera de Rafah.REUTERS
El primer ministro palestino, Ismail Haniya, a su llegada a Gaza.
El primer ministro palestino, Ismail Haniya, a su llegada a Gaza.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_