Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Roberto Vila

Cooperante en Palestina

Entrevista con Roberto Vila

El pasado octubre un grupo de hombres armados secuestró a Roberto Vila en Gaza. A las siete horas fue liberado y decidió quedarse en Palestina para continuar con su trabajo en la Asamblea de Cooperación por la Paz. El cooperante ha charlado con los lectores sobre la situación que viven los palestinos en los territorios ocupados.

1Juana05/12/2006 11:05:17

¿Cómo fue tu relación con los secuestradores y qué ellos querían?

En ningún momento me intimidaron o amenazaron, incluso me preguntaron si sufría del corazón porque no querían que me sucediese nada grave, aparte del secuestro en sí, claro. Hablamos durante casi todo el tiempo que duró el incidente, de mi vida y de las suyas. Entre otras cosas, estaban interesados en saber en qué otros lugares del mundo había estado y cómo es mi país. En principio, querían llamar la atención de los medios de comunicación sobre su situación en la Franja de Gaza: falta de empleo, el asedio permanente de las Fuerzas Israelíes de Ocupación...

2Carlita05/12/2006 11:09:44

En tu opinión, ¿cómo deben Israel y Palestina resolver sus conflictos?

La resolución del conflicto pasa necesariamente por que Israel ponga fin a la ocupación militar de Cisjordania y Gaza. Es muy difícil negociar o pretender que los grupos de resistencia abandonen las armas bajo el fuego constante de las Fuerzas Israelíes de Ocupación. El alto el fuego actual ofrece una posibilidad.

3Paz05/12/2006 11:16:37

Hola Roberto. Qué tal por ahí? Primero me gustaría hacerte llegar mi admiración por tu labor como cooperante. Además, me gustaría preguntarte: ¿Cómo afecta el conflicto a la labor que ONGs como Asamblea de Cooperación por la Paz realizáis en Palestina?

Muchas gracias. Lo haré extensible al resto de mis compañeros de la Asamblea de Cooperación por la Paz. Nosotros tenemos problemas de movilidad. No es fácil desplazarse por los Territorios Ocupados Palestinos. Hay más de controles militares israelíes permanentes que dificultan el acceso a nuestros proyectos. Los cierres de fronteras operados por Israel impiden también el paso de equipos y suministros necesarios para desarrollar nuestra labor y la de las organizaciones locales con las que trabajamos.

4Jacobo05/12/2006 11:22:43

Me ha alegrado oír tus palabras claras, razonables y rotundas en la radio. Enhorabuena por el desenlace de todo aquel asunto. ¿En qué medida tu secuestro puede servir ahora para que radios y televisiones lleven vuestra voz más lejos? Un fuerte abrazo de un compañero de la Universidad.

Muchas gracias. Al final se quedó en un susto, más para mi familia, mis amigos y mis compañeros de la Asamblea de Cooperación por la Paz que para mi. Es fundamental que los medios de comunicación expliquen bien qué es lo que sucede en Palestina para ir desterrando poco a poco los estereotipos que tenemos en Occidente. Pienso que tienen esa responsabilidad y el lector o el oyente de no sacar juicios de valor sin informarse bien. No es fácil desde la distancia pero hay que hacer un esfuerzo de análisis de las causas tanto con este conflicto como con el resto de conflictos enquistados del mundo.

5angel05/12/2006 11:29:40

Seguir creyendo en el poder mediador de EE.UU. en el conflcto Palestino-Israeli es un suicidio ¿Porqué cree Ud. que Europa no ocupa el lugar que le corresponde como mediador utilizando el enorme comercio exterior de Israel con Europa como elemento disuasorio? ¿Cree que los mismos motivos que se utilizaron para llevar a gobernantes servios al T.P.I. no son iguales que para llevar a los gobernantes de Israel al mismo tribunal? ¿Cual es la causa de tanta impunidad?

No soy un experto en política internacional, pero puede que no sea el momento de crear dos bloques. Aunque sí estoy de acuerdo en que es fundamental aumentar la presión sobre Israel. El sistema actual de Naciones Unidas se ha demostrado inoperante en lo que se refiere a Palestina y es imprescindible una reforma de los mecanismos de toma de decisiones en el seno del Consejo de Seguridad para poner término a la impunidad de la que hablas.

6PETROLEO05/12/2006 11:36:13

Roberto, ¿qué crees que hay detrás de estos secuestros express?? ¿simplemente llamar la atención internacional o algo más?, gracias

Hasta la fecha da la impresión de que se trata de llamar la atención sobre problemas muy particulares que enfrentan las familias o grupos que perpetran este tipo de acciones. Desafortunadamente, estos secuestros no ayudan a la causa palestina y transmiten una imagen érronea. La gran mayoría de los palestinos están obviamente en contra y son conscientes de que la lucha hay que dirigirla por otros canales. Pero, en definitiva, estos actos son fruto de la desesperación tras décadas de asedio de Israel.

7Luna05/12/2006 11:42:49

Voy a ir a Palestina este mismo mes y me gustaría saber cuál es la situación general de la población que observas desde allí y si tienes la impresión de que el alto el fuego se podrá mantener con las actuales tensiones. Por otra parte, crees que el apoyo de algunas delegaciones internacionales en el propio territorio tiene algún efecto sobre las partes en conflicto o sobre la comunidad internacional (si es que existe algo parecido a eso)? Un beso y mucha suerte.

El alto el fuego en Gaza es una oportunidad más para esperanzarse aunque sea con escepticismo. Estuve en Gaza la semana pasada con mi compañero Enric de la Asamblea de Cooperación por la Paz y varios días sin la amenaza constante de los bombardeos israelíes le habían devuelto el ánimo a toda la gente con la que solemos tratar. Es imposible no ilusionarse aunque pocos son los que confían en que vaya a durar. A Israel no le interesa. El otro día asistimos a una manifestación en Tel Aviv contra el asedio de Gaza y apenas había personas. La misma manifestación se llevó a cabo en Barcelona simultáneamente y sólo fueron . Si existe esa comunidad internacional, somos todos responsables.

8Elena05/12/2006 11:52:20

Hola Roberto. Ante todo, me alegro de que estés bien. Me gustaría saber qué tipo de trabajo desarrollas exactamente en Palestina y por qué te parece necesario que se realice

La Asamblea de Cooperación por la Paz lleva en Palestina desde trabajando principalmente en los sectores de salud con la Media Luna Roja Palestina y de agua y saneamiento con el Grupo Hidrológico Palestino. También llevamos a cabo varios proyectos de desarrollo agrícola, participación activa de la sociedad civil y algunos culturales. Hace poco abrimos una delegación en Israel que se ocupa, entre otras cosas, de iniciativas de educación contra el racismo y la xenofobia en colegios israelíes de judíos y árabes. Gran parte de nuestro trabajo de difusión se desarrolla también en España. Es fundamental la presencia de organizaciones como la nuestra no sólo para canalizar las ayudas externas sino también para ofrecer un testimonio directo de la injusticia.

9Pablo05/12/2006 12:03:14

Hola Roberto. Me gustaría saber qué esperanza representa el alto el fuego en Palestina y cómo lo viven los palestinos

Hola, el alto el fuego en Gaza está permitiendo por lo menos que la mayoría de sus habitantes continuen con sus vidas. Llevan cuatro meses de invasiones desproporcionadas, sin electricidad, sin agua...De todas formas es una cortina de humo, la ocupación militar continua e Israel sigue controlando la libre circulación de personas y bienes a través de las fronteras de Cisjordania y Gaza. La construcción del Muro de Separación ha entrado ya en su última fase y los más de controles militares que cortan las carreteras palestinas en todos los distritos de Cisjordania siguen donde estaban. La solución está todavía muy lejos.

10Núria05/12/2006 12:07:19

¿ Hay salida en el conflicto de Palestina?

Hay una salida única y muy sencilla y es que Israel ponga fin a la Ocupación Militar, devuelva los territorios usurpados desde -lo que implica desmantelar los asentamientos de colonos judíos en Cisjordania- y facilite la autodeterminación y la consecución de un Estado soberano para el pueblo palestino con Jerusalén como capital.

11Andrés05/12/2006 12:12:48

Desde su punto de vista ¿cuáles son las principales necesidades del pueblo palestino?

La principal necesidad es la libertad. De los cuatro millones de palestinos de Cisjordania y Gaza pocos son los que pueden desplazarse al exterior o incluso entre distritos. Tenemos amigos que desde el comienzo de la Segunda Intifada no pueden ir más allá de un radio de Km. Sin olvidarse de los dos millones y medio de refugiados en Líbano, Siria y Jordania que no pueden volver a su lugar de origen.

12Pablo Acevedo05/12/2006 12:19:37

Encantado de saludarle, Roberto, y de compartir con usted mi admiración. ¿Qué le han enseñadp tantos años entre los palestinos? Concretamente, ¿qué ha aprendido sobre ellos tras el capítulo de su secuestro?

Muchas gracias. Yo sólo llevo dos años y medio en Palestina pero es un lugar especial por la gente. Desde el primer día hacen que todo el que visita se sienta parte de sus vidas. Después del incidente no ha habido nadie, de los que me conocen, que no me haya pedido disculpas. Siento que se sientan cumpables todos por las acciones de unos pocos.

13Manuela05/12/2006 12:25:48

Hola Roberto. ¿En algún momento has temido que tu secuestro suponga una reducción del personal humanitario y de ONG en la zona? ¿Crees que esto puede pasar? Un biquiño y gracias

Hola, creo que no. Las organizaciones con delegaciones en Palestina tenemos muy presente la raíz de todos los problemas estructurales en los Territorios Ocupados y estamos convencidos de que una reducción de proyectos sería catastrófica. Aunque el Derecho Internacional Humanitario vincula al Gobierno de Israel a suministrar los servicios básicos como fuerza ocupante no lo hace. Está ocupado tejiendo su país a costa de la conquista de otro.

14Matías Castillo05/12/2006 12:34:40

¿Cómo español, y por tanto como europeo, qué opina de la islamización de la Autoridad Palestina?, y, segunda pregunta, ¿por qué algunos (en España) juzgan como héroes a terroristas suicidas palestinos que actúan contra la población civil israelí?

Opino que Hamás era una opción para operar un cambio y tampoco hay muchas en Palestina, que ya era, por otra parte, musulmana en su mayoría. Si de lo que hablamos es de los fundamentos del Islam habrá que analizar el contexto en el que se produce la radicalización de corrientes de pensamiento o creencias religiosas. La muerte de civiles es injustificable pero si Hamás ha de entrar necesariamente en la lista de organizaciones terroristas, el Estado de Israel también por esa regla de tres.

15Jose Ignacio05/12/2006 12:40:17

Roberto, te admiro mucho, te escribo de Mexico. ¿como hacer para no tener resentimiento hacia un pueblo que te ha hecho daño? ¿como sacar fuerzas para seguir adelante con yu proyecto despues de lo que te ha pasado?

Muchas gracias. Nadie me hizo daño y no me secuestró el pueblo palestino sino un grupo de no más de diez personas. Las fuerzas, si es que las perdí, me las dan el resto de mis compañeros de la Asamblea de Cooperación por la Paz que también siguen aquí y en España trabajando sin descanso y por supuesto, todos los palestinos con y para los que trabajamos.

16mapauc05/12/2006 12:44:05

al margen de los politicos, existen en esa zona movimientos sociales que buscan la integración y la paz?

Existen ese tipo de movimientos tanto en Palestina como en Israel y mucha gente dispuesta a la convivencia pacífica frontera con frontera. Desafortunadamente, no es suficiente, la movilización se ha de producir a nivel internacional también.

17Ahmed05/12/2006 12:48:37

Tu decisión de quedarte en Gaza donde fuiste secuestrado es una prueba de que ya no temes otro posible secuestro porque ya sabes que los Palestinos no te harán ningún daño y que todo lo que se dice de ellos es completamente falso. , no?

Yo vivo en Ramala y voy a Gaza de forma esporádica. Hemos aumentado un poco las medidas de seguridad pero no hemos dejado de ir. Otro secuestro sería desafortunado pero hay que contar con esa posibilidad. Hasta la fecha siempre se han resuelto rápido y sin consecuencias graves para el secuestrado. Esperemos que no se vuelvan a producir y que los que los llevan a cabo entiendan que estos actos no ayudan en nada a los intereses del pueblo palestino.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestras preguntas y el interés en el pueblo palestino y en nuestro trabajo. Siento no haber podido responder a todas. Os envío un fuerte abrazo en nombre de todos mis compañeros/as de la Asamblea de Cooperación por la Paz.