Los diputados mexicanos se disputan a golpes la tribuna donde Calderón asumirá la presidencia

Los legisladores de izquierda pretenden evitar la investidura del presidente electo

La investidura de Felipe Calderón como presidente de México, prevista para el viernes, ha vivido hoy un grotesco adelanto, cuando se enfrentaron a golpes diputados de izquierda y conservadores en la tribuna del Congreso en la que se llevará a cabo el juramento del cargo. Los izquierdistas buscaron hacerse con la tribuna legislativa con el fin de impedir la ceremonia; sin embargo, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece Calderón, bloquearon la acción de los izquierdistas entre empujones y gritos. Al final, ambos grupos permanecen en la tribuna y la Cámara fue declarada en "sesión permanente" mientras se busca a través del diálogo resolver el conflicto.

En este primer enfrentamiento, dos legisladores resultaron lesionados: Alberto López, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que fue sacado del recinto con la nariz rota y en sillas ruedas, tras caerse por los escalones que llevan a tribuna. Otro diputado perteneciente al PRD, se lesionó un tobillo y fue atendido por personal médico.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, del PAN, decretó un receso en la sesión legislativa y pidió a los parlamentarios que retornen a sus escaños. Al no lograrlo, Zermeño solicitó a los periodistas que cubrían el acontecimiento que abandonaran la sala, mientras los dos bandos cruzaron consignas a favor de Calderón, unos, y de su ex rival electoral, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, otros.

"Felipe ya cayó

Ante la desobediencia de los legisladores del PRD, Zermeño hizo un llamamiento "a la civilidad" para que regresaran a sus escaños, pero hasta el momento los congresistas de ambos partidos permanecen a su espalda, en la tribuna del legislativo. "Felipe ya cayó, ya cayó", gritaban los "perredistas", mientras los conservadores replicaban: "El Peje no ganó, no ganó". López Obrador es conocido como "Peje" por el pez pejelagarto endémico del estado de Tabasco, de donde es originario el líder izquierdista.

La disputa en el legislativo ocurre el mismo día en que Calderón nombró a su gabinete político, en el que destaca Francisco Ramírez Acuña como ministro de Gobernación (Interior). En la sesión están también diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha reconocido a Calderón y ha expresado su disposición al diálogo. Sus diputados no participaron en los incidentes. La Cámara de Diputados tiene 500 escaños: 206 del PAN, 127 del PRD, 106 del PRI y el resto de partidos minoritarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), perdió ante Calderón los comicios generales del pasado 2 de julio por una diferencia ínfima (el 0,56 por ciento) y denunció un fraude electoral supuestamente orquestado por el presidente saliente, Vicente Fox, también del PAN. Además, el ex candidato encabezó un "movimiento de resistencia civil" en las calles del centro de la capital mexicana durante un mes y medio y el pasado día 20 de noviembre se proclamó a sí mismo "presidente legítimo" de los mexicanos. Sus legisladores y simpatizantes habían anunciado un boicot a la sesión de investidura del 1 de diciembre, a la que está previsto que asista un numeroso grupo de mandatarios y delegaciones de otros países, entre los que destaca el príncipe Felipe de Borbón.

REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS