_
_
_
_

Los democristianos vuelven a ganar las elecciones en Holanda, según los primeros sondeos

La primera encuesta a pie de urna augura que los laboristas del PvdA quedarían en segundo lugar

El líder de los socialistas holandeses celebra el fuerte ascenso de su partido, que le convierte en la tercera fuerza política.
El líder de los socialistas holandeses celebra el fuerte ascenso de su partido, que le convierte en la tercera fuerza política.REUTERS

El partido democristiano del primer ministro Jan Peter Balkenende ha ganado de nuevo las elecciones generales holandesas, tal y como se preveían, aunque ha experimentado un importante descenso de diputados. Los socialistas del SP, ex maoístas, han sido los grandes triunfadores de la jornada electoral, ya que se convierten en la tercera fuerza parlamentaria. En general, los comicios quedan marcados por un auge importante de las opciones de extrema derecha e izquierda. La formación de un Gobierno de coalición resultará muy complicada.

Más información
Holanda, de espaldas a Europa

Con el 75% escrutado, el gubernamental democristiano CDA pierde tres escaños y se queda con 41; los laboristas (PvdA) bajan estrepitosamente de 42 A 33. Los liberales de derecha pierden también cuatro escaños. Los triunfadores de la noche electoral han sido los socialistas del SP, que pasan de 9 escaños a 25, con lo que se convierten en la tercera fuerza parlamentaria. El PVV antimusulmán, que en 2003 no contaba con representación, cuenta con nueve escaños. Como contrapunto, la Lista Fortuyn del LPF ha perdido los ocho escaños que antes tenía en el Parlamento holandés. Los verdes pierden sólo un escaño y los demócratas liberales pasan de seis a tres.

Los dos extremos

Partido antimuslmán Por su parte, el PVV de Geert Wilders ha ganado en sus primeras elecciones ocho escaños, lo que confirma que su mensaje antimusulmán ha tenido eco entre los ciudadanos holandeses.

El secretario de Estado holandés de Asuntos Europeos del VVD, Atzo Nicolai, ha lamentado el aumento de los dos partidos más extremistas del espectro político holandés. "El descontento crece en Holanda y eso se ve reflejado en el auge del SP y el PVV", consideró Nicolai, quien ha confesado no tener idea de quién formará el próximo gobierno. El partido del primer ministro, el democristiano Jan Peter Balkenende (CDA), sigue siendo el más grande, aunque ha bajado cuatro escaños a 40.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_