_
_
_
_
_

Olas de pequeñas dimensiones alcanzan la costa norte de Japón tras un terremoto de 8,1

La alerta de 'tsunami' emitida hoy para más de mil kilómetros de costa japonesa se queda en pequeñas mareas de hasta 40 centímetros

La alerta de tsunami al norte de Japón ha obligado a los pescadores nipones a quedarse en tierra.
La alerta de tsunami al norte de Japón ha obligado a los pescadores nipones a quedarse en tierra.AP

La alerta de tsunami emitida esta mañana para más de mil kilómetros de costa japonesa se ha quedado en pequeñas mareas de hasta 40 centímetros, en el litoral más cercano a la zona del Pacífico, donde se ha registrado un fuerte terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter.

Más información
Seísmo en el Mar de Ojotsk
Sistema de alerta temprana de maremotos
Un seísmo de 4,5 en Francia se siente Cataluña, Aragón y Navarra

El seísmo se produjo cerca de las islas Kuriles, a unos 600 kilómetros de Hokkaido, donde se esperaban olas de entre uno y dos metros. El área alertada comprende desde Hokkaido hasta la provincia de Aichi, en el sureste del país, donde el riesgo es menor, e incluye la zona de Tokio. Pero a lo largo de la tarde, sólo se han producido pequeñas mareas de entre 10 y 40 centímetros en el extremo noreste de Hokkaido, sin que se hayan producido daños. Por esta razón, a las 23.30 (15.30 hora peninsular española) las utoridades niponas han rebajado el nivel de alerta.

El epicentro del terremoto ha sido localizado a 30 kilómetros bajo el fondo del océano Pacífico, aproximadamente a la mitad de camino entre Hokkaido y la península rusa de Kamchatka.

Los habitantes de Hokkaido han asegurado que no han sentido el temblor, pero las autoridades han ordenado la paralización del tráfico ferroviario en la parte este de Hokkaido y han pedido a la población que se aleje de las zonas costeras. De momento, no ha habido noticias de daños materiales en el litoral japonés por el posible tsunami.

En diciembre de 2004, un maremoto sacudió el norte de la isla de Sumatra y causó un tsunami que se saldó con la muerte de unas 226.400 personas en doce países bañados por el Índico, la mayor parte de ellas indonesios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_