Los expertos alertan del uso propagandístico de la Red por parte de los grupos terroristas
Los investigadores coinciden en que la "radicalización" de los jovenes musulmanes ha aumentado y afirman que es necesario "contrarrestar esta propaganda"
Expertos en terrorismo internacional han alertado este martes del incremento detectado en la "radicalización" de los jóvenes musulmanes de entre 16 y 25 años, debido a los mensajes propagandísticos que se lanzan a través de las nuevas tecnologías y al "adoctrinamiento" al que se ven sometidos. Esta es una de las conclusiones del Seminario Frente a la propaganda terrorista: ¿Quién está ganando los corazones y las mentes?, organizado por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, que ha clausurado el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.
Los expertos han coincidido durante el seminario, inaugurado el lunes por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en que las nuevas tecnologías están siendo un instrumento "muy eficaz" para los terroristas. Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos y experto en terrorismo internacional, hizo hincapié en la necesidad de "contrarrestar la propaganda" que los terroristas lanzan a través de la red.
Reinares ha recordado también que la red es una herramienta muy utilizada por ser "rápida, rentable y anónima", lo que dificulta su control por parte de las autoridades, y por tener "alcance internacional". Estas características son las que, en su opinión, permiten a los terroristas trasladar los mensajes que quieren de una forma sencilla a una gran parte de la población. "Nos enfrentamos a gente que domina la tecnología y que está dosificando sus actuaciones a lo largo del tiempo con una eficacia y eficiencia impensable", ha indicado.
"Preocupación prioritaria"
Según este investigador de terrorismo internacional, esto es lo que explica la persistencia durante décadas de determinadas organizaciones terroristas, entre ellas de ETA, o la defensa de la figura de Osama Bin Laden. No obstante, Reinares ha insistido en que la inmensa mayoría de los musulmanes radicados en Europa no comparten "ni los fines ni las acciones" de los terroristas. "No puede decirse que Al-Qaeda esté ganando la pugna por la legitimación", ha explicado.
El secretario de Estado de Seguridad ha explicado que el terrorismo internacional se ha convertido en una "preocupación prioritaria" del Gobierno para prevenir riesgos y lograr la tranquilidad de los ciudadanos. Camacho, que ha sido el encargado de clausurar el seminario, ha recordado que en España se han "multiplicado por diez las medidas" contra el terrorismo internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.