_
_
_
_

La muerte de nueve palestinos eleva a 46 los fallecidos en cuatro días de ofensiva israelí

El número de heridos supera los 150, de los cuales 20 están en estado muy grave

El Ejército israelí cumple hoy su cuarto día consecutivo de ofensiva a gran escala contra la franja de Gaza, que en las últimas horas ha costado la vida a nueve palestinos en ataques con misiles y en intercambios de fuego. Las últimas muertes se han producido esta noche, cuando una niña y un joven palestino han fallecido a manos de un tirador de elite israelí. Con ellos se elevan a al menos 46 los palestinos fallecidos desde el miércoles.

Más información
Conflicto en Oriente Próximo

Según el diario israelí Haaretz, que cita fuentes de la Autoridad Nacional Palestina, Isra Nasr, de 12 años, ha sido alcanzada en la cabeza por una bala. El Ejército israelí alega que el tirador apuntaba a un miliciano pero disparó por error a Nasr. Horas antes han muerto dos hermanos, presuntos miembros del movimiento islámico de Hamás, al este del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja. Los hermanos, de 23 y 25 años, han sido alcanzados por un misil lanzado desde un avión no tripulado. En el centro de la franja de Gaza, un grupo de milicianos de Yihad Islámica han escapado ilesos de otro ataque al saltar del coche momentos antes de ser alcanzados por el misil.

Previamente, ha muerto un hombre cuya casa, en la ciudad de Beit Hanun, se le ha derrumbado al ser alcanzada por un proyectil lanzado desde un carro de combate. Otra de las víctimas mortales es un miembro destacado de las milicias de Hamás, Loai al Burnu, de 32 años, que conducía un automóvil por la calle al Yala de la ciudad de Gaza cuando ha sido alcanzado por un misil lanzado desde el aíre. El propio movimiento islámico ha anunciado su muerte en una octavilla distribuida en Gaza que Al Burunu, en la que dice que era un jefe de su brazo armado y un experto en la fabricación de explosivos. Poco después, un misil tierra-tierra disparado contra un grupo de palestinos que se encontraban cerca de una gasolinera al este del campo de refugiados de Yabalia ha matado a un chico de 19 años y ha causado heridas a otras cuatro personas.

Una baja del lado israelí

Otro palestino ha muerto a menos de un tirador de elite del Ejército israelí y un noveno en un intercambio de fuego con una unidad de elite del Ejército israelí en el que un oficial israelí ha sido herido grave. Además, soldados israelíes respaldados por tanques abatieron anoche a un activista palestino cerca de Beit Hanun, donde ayer murieron dos mujeres que actuaban de escudos para permitir la huida de medio centenar de milicianos asediados por el Ejército en una mezquita. Ayer viernes fue el día más sangriento desde que comenzó la ofensiva con la muerte de 20 palestinos, los últimos nueve en una decena de ataques aéreos israelí que tuvieron lugar en menos de una hora.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Con todas estas muertes, ascienden a 44 los muertos palestinos, mientras que un soldado israelí murió el primer día de la invasión al ser alcanzado por disparos de milicianos palestinos. Según fuentes palestinas citadas por la radio pública israelí, al menos tres de los siete palestinos muertos hoy eran milicianos de Hamás. La radio pública israelí ha informado de que número de palestinos heridos supera los 150, de los cuales 20 se encuentran en estado muy grave. Israel ha explicado que esta operación, una de las de mayor envergadura desde la retirada de Gaza en 2005 tras 38 años de ocupación, tiene como objetivo detener los disparos de cohetes que se producen contra su población desde los territorios palestinos.

Un ataque aéreo acabó esta madrugada con la vida de un miliciano de Hamás, al que Israel relaciona precisamente con el lanzamiento de misiles. Beit Hanun, una ciudad de 30.000 habitantes, sigue bajo toque de queda, aunque hoy los soldados han anunciado con megáfono a la población que durante dos horas podrían salir de sus casas para comprar comida. Israel ha negado que someta a la población a un asedio. Los soldados están interrogando casa por casa a sus habitantes. Asimismo, han volado con explosivos varias viviendas cercanas a la mezquita central, que según el Ejército eran empleadas para guardar explosivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_