Muere a tiros un hombre en una nueva manifestación en el Estado de Oaxaca
El Senado mexicano discutirá la próxima semana la situación de gobernabilidad en este Estado
Desconocidos dispararon hoy contra dos miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) provocándole la muerte a uno de ellos, en otro hecho violento en esta ciudad mexicana afectada por un agudo conflicto social. La APPO, a la que pertenece el poderoso sindicato de maestros de Oaxaca y otras 200 organizaciones civiles, mantienen ocupadas plazas, calles, edificios públicos y emisoras en demanda de la renuncia del gobernador de esa entidad, Ulises Ruiz.
Según medios locales y vecinos del lugar, varias personas atacaron a tiros una barricada de miembros de la APPO en el sur de Oaxaca. Por su parte a Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca informó en un comunicado de que fueron dos los autores del atentado y que estaban en estado de ebriedad. Precisó que ambos pretendieron cruzar la avenida bloqueada por la barricada y que después de realizar los disparos se dieron a la fuga.
Los líderes de la protesta convocaron manifestaciones y una conferencia de prensa este mismo sábado para denunciar el tiroteo como obra de agentes de la Policía enviados por el Gobierno para atacar a los manifestantes.
El director del Hospital de Especialidades, Rafael Aragón, a donde fueron trasladados los dos heridos, dijo que uno de ellos, Alejandro García Hernández, de 41 años, murió en el hospital después recibir un disparo en la cabeza. En tanto que Marco Antonio Joaquín Benítez, de 19 años, fue dado de alta con una herida de bala leve en el hombro izquierdo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca informó en un comunicado de que fueron dos los autores del atentado y que estaban en estado de ebriedad. Precisó que ambos pretendieron cruzar la avenida bloqueada por la barricada y que después de realizar los disparos se dieron a la fuga.
Los líderes de la protesta convocaron manifestaciones y una conferencia de prensa este mismo sábado para denunciar el tiroteo como obra de agentes de la Policía enviados por el Gobierno para atacar a los manifestantes.
Con este son ya cuatro los muertos que han dejado los enfrentamientos violentos en la ciudad, a los que hay que sumar uno más que perdió la vida al chocar contra un cable atravesado en la calle cerca de una de las barricadas instaladas por la APPO.
El conflicto comenzó con una demanda salarial de los maestros el pasado 22 de mayo, y se recrudeció el 14 de junio tras un intento fallido de desalojo de los manifestantes del centro de Oaxaca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.