Strauss-Khan, Fabius y Royal lucharán por la candidatura socialista a presidente de Francia
El secretario general del partido apoya a su mujer, que presenta "la candidatura más fuerte"
Dominique Strauss-Khan, Laurent Fabius y Ségolène Royal lucharán, finalmente, por la candidatura del Partido Socialista a la presidencia de Francia. El plazo para presentar la solicitud ha finalizado a las tres de la tarde de hoy y, tras la retirada de Lionel Jospin y Jack Lang, ningún político más se ha presentado. Así que la lucha ha comenzado. Hoy mismo, Le Monde publica una entrevista al secretario general del PS y marido de Ségolène Royal, François Hollande; en ella, Hollande apoya claramente a su pareja, "que representa la candidatura más fuerte".
La candidatura de Ségolene Royal es "indiscutiblemente" la mejor situada para representar al Partido Socialista en las elecciones presidenciales francesas de 2007, afirma su primer secretario, Francois Hollande, en la entrevista al diario francés. "Una candidatura que se ha instalado indiscutiblemente", ha dicho.
En la entrevista, la pareja de Ségolène Royal se sincera bastante. Reconoce que le ha "costado" renunciar a ser candidato, ya que "uno piensa siempre ser el más calificado, el más legítimo"; y precisa que su decisión ha sido tomada con "responsabilidad, libertad" e independencia de su mujer.
"Ha habido conversaciones, como con otros, pero siempre he considerado que debíamos, ella y yo, cada uno por su lado, actuar con responsabilidad y libertad", cuenta. Hollande explica que, en cambio, su misión será "conducir" a la izquierda hasta las Presidenciales y las Legislativas de 2007, junto al "candidato o candidata" que sea elegido por los militantes socialistas.
"Mi único objetivo es la victoria de la izquierda en 2007, no mi destino personal", subraya, tras indicar que después cederá su plaza al frente del PS.
También dice que va a luchar para que en el futuro se modifique el proceso de selección del candidato socialista a las elecciones presidenciales para evitar "esta interminable campaña interna". En su opinión, el candidato debería ser designado en el congreso del partido anterior a la cita electoral.
El perfil de los tres candidatos
Tres postulantes han oficializado ya su candidatura: la gran favorita de los sondeos, Ségolène Royal, que es presidenta de Poitou-Charentes; el ex primer ministro Laurent Fabius y el ex ministro de Economía Dominique Strauss-Kahn. El Consejo Nacional del PS validará las candidaturas el próximo sábado y los militantes decidirán a su representante el 16, o el 23 de noviembre si es necesaria una segunda vuelta.
Royal, de 53 años y protagonista de un fenómeno mediático inédito en la política francesa, se presenta como la encarnación de la renovación tanto dentro del PS como en la política nacional.
Strauss-Kahn, de 57 años, y que como ministro de Economía y Finanzas fue una pieza clave del Gobierno de izquierdas de Jospin (1997-2002), se presenta como "socialdemócrata" y "el mejor baluarte" contra la derecha.
Fabius, de 60 años y que, con 37 años, fue el primer ministro más joven de Francia, se presenta como el más izquierdista, después de haber encarnado durante años el ala liberal del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.