La polémica sobre si un hermano de Ségolène Royal hundió el 'Rainbow Warrior' salpica a la candidata

Uno de los hermanos de la socialista afirma que otro de ellos participó en el sabotaje de los servicios secretos franceses al barco de Greenpeace, cuando protestaba contra las pruebas nucleares de Francia

El hermano menor de Ségolène Royal, la favorita para la candidatura socialista a las Presidenciales francesas de 2007, afirmó el viernes al diario Le Parisien que otro de sus hermanos colocó la bomba en el barco de Greenpeace Rainbow Warrior, en 1985. Entonces, Gérard Royal formaba parte de los servicios secretos franceses, que intentaban evitar las protestas de los ecologistas contra las pruebas nucleares de Francia en el atolón de Mururoa. La socialista se ha declarado "sorprendida" de que la polémica haya saltado, tras veinte años, justo un día después de que ella presentara su candidatura.

El barco fue saboteado en Nueva Zelanda para impedir que viajara a la Polinesia francesa donde iban a efectuarse las pruebas nucleares galas. En la explosión murió un fotógrafo de la organización ecologista, Fernando Pereira.

Según afirmó Antoine Royal al diario francés, su hermano Gérard era entonces teniente y agente de los servicios del espionaje francés (DGSE). "Le llamaron en 1985 para ir a Nueva Zelanda, a la bahía de Auckland, para el sabotaje del Rainbow Warrior. Más adelante, me dijo que fue él quien había colocado la bomba en el barco de Greenpeace", explicó Antoine Royal.

El ataque al barco fue uno de los escándalos más sonados del primer mandato del entonces presidente francés, el socialista Francois Mitterrand. Ségolène Royal, que trabajaba entonces como consejera en el Elíseo, no sabía nada de las actividades clandestinas de su hermano Gérard, según Le Parisien.

Royal, sorprendida

Ségolène Royal se declaró ayer "sorprendida" por la polémica sobre el papel de su hermano en el asunto: "Me sorprende que la polémica salga a la luz justo el día después de que presente mi candidatura. No se si es una coincidencia o no".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un especialista que conoce a los agentes que protagonizaron la operación, ha declarado que Gérard Royal no colocó la bomba. Sin querer facilitar su identidad, ha explicado que el hermano de la socialista era miembro del tercer equipo de hombres que puso el artefacto, pero que era el encargado de pilotar la Zodiac que transportaba a los encargados de hacerlo.

La candidata socialista, durante la celebración de la fiesta de la rosa.
La candidata socialista, durante la celebración de la fiesta de la rosa.AP
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS