Los golpistas de Tailandia eligen a un ex militar como nuevo primer ministro
La Junta militar ha elegido al general Surayud Chulanont, ex jefe de las Fuerzas Armadas y miembro del consejo privado real
La Junta militar de Tailandia ha elegido al general Surayud Chulanont, ex jefe de las Fuerzas Armadas y miembro del consejo privado real, para ocupar el puesto de primer ministro del gobierno interino, han indicado hoy fuentes oficiales.
El general Chulanont, jefe de las Fuerzas Armadas durante parte del primer mandato del ex depuesto primer ministro Thaksin Shinawatra, es uno de los cinco candidatos que la junta militar barajaba para el cargo. Según declaraciones de la auditora general, Jaruvan Maintaka, el general Surayud, que cuenta con una amplia base de apoyo en el estamento militar, "es el primer ministro. Es la persona adecuada".
Las declaraciones de Maintaka, a quien la junta militar ha encargado investigar los supuestos casos de corrupción ocurridos durante el gobierno de Shinawatra, han sido incluidas en la página web del Consejo para la Reforma Política, el órgano militar que gobierna. El general Sondhi Boonyaratglin, jefe de la junta militar, dijo el jueves que ya habían elegido a la persona que encabezará el gobierno interino, aunque no quiso identificarla.
La Junta militar tiene previsto anunciar el próximo domingo el nombramiento del primer ministro interino, después de haber presentado ante el rey, Bhumibol Adulyadej, la Constitución provisional que regirá durante los próximos meses.
Shinawatra, líder del partido de corte nacionalista Thai Rak Thai, fue depuesto el pasado 19 de septiembre mediante un golpe perpetrado por un grupo de altos mandos de las Fuerzas Armadas, y liderado por el general Sondhi, jefe del Ejército. Tras el golpe de Estado, la Junta militar declaró la ley marcial, suspendió la Constitución, prohibió las actividades políticas e impuso la censura a los medios de comunicación.
Shinawatra se encuentra en el Reino Unido, a donde se desplazó desde Nueva York, ciudad donde le sorprendió la revuelta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.