El partido del Gobierno japonés elige a su portavoz como sustituto del primer ministro
Shinzo Abe liderará el Partido Liberal Democráta y debe ser investido por el Parlamento nipón
El Partido Liberal Demócrata (PLD) de Japón ha elegido hoy al ministro portavoz japonés, Shinzo Abe, como su nuevo presidente, en sustitución del primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, a quien también sucederá al frente del Ejecutivo. El próximo 26 de septiembre, el Legislativo nombrará nuevo primer ministro a Abe con toda probabilidad.
En las elecciones internas, celebradas en el seno del PLD, Abe se impuso con 464 de los 703 votos emitidos. Los otros dos candidatos eran el ministro de Asuntos Exteriores, Taro Aso, y el de Finanzas, Sadakazu Tanigaki.
Abe ha agradecido a los militantes del PLD su respaldo y ha subrayado su respeto por sus contrincantes, Aso y Tanigaki. También ha expresado la "gran magnitud" del trabajo que tiene ahora por delante, al frente del PLD y del Gobierno, destacando su compromiso con las reformas ya emprendidas por sus antecesores.
En sus primeras palabras tras conocerse el nombre de su sucesor, Koizumi felicitó a Abe y agradeció el apoyo recibido en el seno del PLD en sus cinco años de Gobierno.
Koizumi también prometió su apoyo a Abe a fin de que el nuevo presidente del PLD y futuro primer ministro, tras su confirmación por el Parlamento el martes próximo, consiga "todo el respaldo del pueblo japonés".
Abe, que cumplirá mañana 52 años, es un político conservador, considerado como uno de los "halcones" del Gobierno de Koizumi. Es nieto de un primer ministro e hijo de un ministro de Asuntos Exteriores, y será el primer jefe del Ejecutivo nacido en la posguerra.
Entre sus metas para la dirección del Gobierno figura el cambio de la actual Constitución pacifista del país, promulgada en 1947 por Estados Unidos, y la mejora de las relaciones con China y Corea del Sur, muy deterioradas en el último año de poder de Koizumi.



























































