Carlos Villegas, nuevo ministro de Hidrocarburos de Bolivia tras la renuncia "irrevocable" de Soliz

Villegas Quiroga ha jurado el cargo ante el vicepresidente Alvaro García Linera

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, ha tomado hoy juramento a Carlos Villegas Quiroga como nuevo ministro de Hidrocarburos, en un acto en el que advirtió a las trasnacionales que el Gobierno será "lo suficientemente duro" para llevar a cabo la nacionalización de las reservas de gas y petróleo.

Villegas, hasta ahora titular de Planificación para el Desarrollo del gobierno de Evo Morales, sustituye a Andrés Soliz Rada, que presentó su dimisión horas antes por "razones personales". García Linera, que ejerce la Presidencia boliviana por la ausencia de Morales, designó también como sustituto de Villegas a Hernando Larrázabal Córdoba, hasta hoy viceministro de Planificación. En su discurso, el vicepresidente indicó que, con la salida de Soliz, se ha cerrado una etapa y comienza una nueva.

Con estos nombramientos "se cierra un círculo de acero de gente comprometida" con la nacionalización de las reservas de gas natural y petróleo, ha puntualizado el mandatario en funciones. García Linera agregó que "el proceso de nacionalización sigue en marcha, nada logrará detenerlo", y aseguró que, "pase lo que pase, es irreversible y el Gobierno hará cumplir el mandato histórico por la recuperación plena de los recursos energéticos" del país.

Advirtió a las empresas que operan en Bolivia de que las autoridades del gobierno socialista tienen "amplia capacidad de negociación", que son "flexibles y tolerantes", pero les aseguró que "también seremos intransigentes llegado el momento de serlo".

Soliz abandonó el puesto un día después de que García Linera dejase en suspenso una resolución ministerial que ordenaba a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que asumiera el control absoluto de la comercialización de combustibles líquidos. La decisión, que afectaba al negocio de la compañía estatal brasileña Petrobras, fue objetada por el gobierno de Lula da Silva, que llegó a amenazar con la adopción de medidas duras si Bolivia persistía en su posición.

El vicepresidente boliviano, al respecto, ha reiterado que, con el "congelamiento" de la resolución de Soliz "damos señales para negociar, pero llegado el momento seremos lo necesariamente duros si no hay acatamiento al decreto de nacionalización". Ante las cámaras de la televisión pública, que trasmitieron el acto en directo, ha garantizado a la población que "las reservas hidrocarburíferas serán de los bolivianos y nunca más nadie hará retroceder este proceso de recuperación total de esas riquezas naturales" del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El nuevo ministro de Hidrocarburos ha confirmado que el lunes continuarán las negociaciones con las petroleras, tal como fueron programadas por Soliz, de tal forma que ese día se reunirá con los ejecutivos de la empresa Andina, filial de la hispano-argentina Repsol YPF.

La renuncia de Soliz y la toma de posesión de Villegas es el primer cambio importante en el gabinete de Morales, que se encuentra en Cuba, en la cumbre de los países No Alineados, dentro de una gira internacional que comenzó el martes en Guatemala y le llevará también hasta la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El ex ministro boliviano de Hidrocarburos, Andres Soliz, durante una rueda de prensa el pasado 10 de mayo.
El ex ministro boliviano de Hidrocarburos, Andres Soliz, durante una rueda de prensa el pasado 10 de mayo.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS