Los miembros de la OTAN no ofrecen más tropas para reforzar la misión de Afganistán
Tony Blair y Condolezza Rice advierten del riesgo de que Afganistán sea un "Estado fallido" e insisten en la importancia de la ISAF en la lucha contra Al Qaeda
Hay una decisión militar pero falta la política. Los principales miembros de la OTAN no han atendido, de momento, la petición de los altos mandos militares de la Alianza para reforzar con entre 2.000 y 2.500 hombres la misión en Afganistán, donde los talibanes están presentando más resistencia de la esperanda, cinco años después de su caída tras el 11-S. Condolezza Rice, jefa de la diplomacia de EE UU, ha advertido del riesgo de que Afganistán, donde hay más de 18.000 soldados de la OTAN, se convierta en un "Estado fallido", mientras que el primer ministro británico, Tony Blair, ha pedido a "toda la OTAN" que asuma la "responsabilidad" de reforzar la misión.
"No se han puesto ofertas encima de la mesa", según el portavoz de la OTAN, James Apparthurai, aunque hay "indicaciones positivas" de que algunos aliados podrían considerar la posibilidad de ofrecer tropas adicionales a la ISAF. Sus palabras llegan tras la reunión de los jefes de Estado de Defensa de los miembros de la Alianza en Bruselas.
Durante una entrevista con la BBC, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, pidió ayer "solidaridad" para esta misión (ISAF). Añadió que la próxima semana se reunirán en Nueva York los ministros de Exteriores de los 26 países miembros para discutir la situación en Afganistán, donde las tropas occidentales tratan de extender su control al sur del país enfrentándose a las fuerzas talibanes.
Cinco años después
Tanto EE UU como Reino Unido, principal contribuidor de la ISAF con 4.500 soldados, han aumentado hoy la presión sobre sus aliados en la OTAN al advertir de los riesgos que corre la comunidad internacional si la estabilidad no llega a todo Afganistán, base de Al Qaeda antes de sus ataques del 11-S.
El primer ministro británico, Tony Blair, ha urgido a los miembros de la OTAN a satisfacer las peticiones de los mandos militares. "La OTAN está estudiando qué necesita", ha dicho Blair. "Los miembros de la Alianza se han comprometido a responder. Las tropas británicas están dañando a los talibanes y a Al Qaeda en el sur del país, pero es importante que toda la OTAN asuma esto como su responsabilidad". Las palabras de Blair llegan después de que el coronel Tim Collins, una de las figuras militares más destacadas del país, haya asegurado que Londres debería actuar solo con un refuerzo de sus tropas en el país porque esperar a la decisión de la OTAN puede poner "en riesgo a nuestros soldados".
A punto de cumplirse cinco años desde la invasión de Afganistán, encabezada por EE UU tras el 11-S, la secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, ha advertido por su parte de los riesgos de que el país asiático se convierta en un "Estado fallido" y "se nos vuelva de nuevo en contra", en alusión al poder que fue adquiriendo el islamismo extremista de los talibanes tras derrotar a la Unión Soviética en los ochenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.