Irán ofrece ayuda para la estabilidad de Irak
Primera visita oficial del jefe del Gobierno iraquí a Teherán
Irán ha ofrecido ayuda para mejorar la seguridad y la estabilidad de Irak después de que el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, se haya entrevistado con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en su primera visita oficial a Teherán. Según el portavoz de Al Maliki, el jefe del Gobierno iraquí ha pedido a Irán que no interfiera en los asuntos políticos de Irak, un mensaje que recoge las inquietudes de EE UU sobre la nueva influencia iraní en el país árabe y su mayoría chií. "La seguridad de Irak es la seguridad de Irán", ha dicho Ahmedineyad.
Al término de la reunión, Al Maliki ha asegurado que "esta visita será muy útil para la cooperación política, económica y de seguridad" entre Irak e Irán, dos países que mantuvieron una sangrienta guerra entre 1980 y 1988 cuando Sadam Hussein, hoy juzgado por un tribunal en Bagdad, mandaba en el país árabe.
"Queremos decirle a los líderes iraníes que Irak necesita buenas relaciones con sus vecinos, sin interferencias en los asuntos internos", ha dicho el portavoz del primer ministro iraquí poco antes del comienzo de la visita ofical de dos días.
Riesgo de guerra civil
EE UU considera que desde la caída de Sadam, en la primavera de 2003, Irán ha alimentado en Irak acciones terroristas, la violencia sectaria y la resistencia contra las tropas ocupantes, sobre todo en el sur del país, el gran feudo de los iraquíes chiíes, que suponen el 60% de los 26 millones de habitantes del país. Un informe reciente del Pentágono concluye que el riesgo de una "guerra civil" en Irak es evidente tras constatar que la naturaleza del conflicto ha cambiado al aumentar sustancialmente la violencia sectaria entre chiíes y suníes.
El encuentro de Teherán ha servido para escenificar las buenas relaciones entre los gobiernos de Bagdad y Teherán. El propio Ahmadineyad, y no el vicepresidente iraní, como marcaba el protocolo, ha recibido a Al Maliki, cuyo Gobierno, dominado por chiíes y paradójicamente respaldado por EE UU, tiene en la República Islámica a uno de sus principales aliados tras la caída de Sadam.
"Son agentes de Irán"
Mientras, en Bagdad, el expresidente Sadam ha criticado duramente a los dos principales partidos kurdos del norte de Irak, al calificarles de "agentes de Irán y de los sionistas" por su declarado independentismo respecto a Bagdad. Sadam ha dicho esto durante la sesión del juicio al que etá siendo sometido junto a seis antiguos colaboradores de su régimen por "genocidio" contras los kurdos entre 1987 y 1989 en el Kurdistán.
Según cifras facilitadas por el fiscal general del Tribunal Penal Supremo, más de 180.000 kurdos fueron asesinados o desaparecieron durante la campaña del Ejército iraquí en el norte en esos años. "En todo el mundo, el Ejército del país interviene cuando hay una rebelión", ha dicho Sadam. Según el ex dictador iraquí, eso es lo que ocurrió entonces y es lo que "está ocurriendo ahora en el norte de Irak".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.