Siete colaboradores de Blair dimiten porque no anuncia la fecha de su marcha
El primer ministro critica la actitud de "división" de sus compañeros del partido laborista
Siete colaboradores del Gobierno británico, miembros del Partido Laborista, han dimitido en protesta por la decisión del primer ministro, Tony Blair, de no anunciar la fecha de su salida de Downing Street. La presión interna para que Blair, que cumple su último mandato al frente del Ejecutivo británico, anuncie el día de su marcha ha aumentado en los últimos meses. El colaborador de mayor rango que ha dimitido es el subsecretario de Estado de Defensa.
La cadena de dimisiones llega después de que la prensa británica haya publicado que Blair no dejará el mando del Partido Laborista hasta mayo de 2007 y la jefatura del Gobierno hasta dos meses después, una información que Downing Street no ha negado y se ha limitado a calificar de "especulación".
Los cinco asistentes ministeriales, que son secretarios parlamentarios del grupo laborista, Wayne David, Ian Lucas, Mark Tami, Chris Mola y David Wright han presentado su dimisión en razón de la "incapacidad de Blair para acabar con la incertidumbre que provoca la fecha de su marcha". Horas antes, el subsecretario de Estado de Defensa, Ton Watson, y otro asistente ministerial, Kalid Mahmood, habían presentado su dimisión por las mismas razones.
Los siete figuran entre los 17 diputados laboristas que le pidieron por carta a Tony Blair que dimitiera si no anunciaba la fecha de su marcha, aludiendo al "interés del partido y del país". Blair ha calificado la suma de Watson a esa petición como "desleal, descortés y errónea".
El primer ministro también ha criticado la actitud de "división" de sus compañeros en el partido laborista. "La manera de renovarse no es a través de divisiones, y dado que ya he dejado claro que me marcharé antes de las próximas elecciones, es totalmente inútil forzar la salida del jefe del partido menos de 15 meses después de nuestra histórica victoria para un tercer mandato", ha escrito Blair en la carta de aceptación de la dimisión de Watson.
Diez años al frente
Blair tiene previsto dejar el número 10 de Downning Street cuando cumpla 10 años en el cargo en julio de 2007, según el diario The Sun. El tabloide afirma también que el lider de los laboristas dejará de estar al frente del partido previamente, el 31 de mayo.
La oposición a Blair dentro del partido tiene distintas causas como el disgusto del ala sindical por las reformas privatizadoras, la indignación por la guerra de Irak y la clara alineación con Washington o, más prosaicamente, el miedo de muchos diputados a perder su escaño en los próximos comicios por culpa de lo que se percibe como falta de credibilidad del líder.
Mientras tanto, el hombre con más posibilidades de sucederle como Primer Ministro, el titular de Finanzas, Gordon Brown, espera cada vez más impaciente e inquieto ante la posibilidad de heredar un partido profundamente dividido y en caída libre de popularidad, según indican los últimos sondeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.