Centenares de turistas evacuados en la península griega de Halkidiki tras los graves incendios
Muchos de ellos han buscado refugio en las playas, a la espera de ser rescatados.- Un turista alemán fallece ahogado en la localidad de Casandra (noroeste de Grecia)
Centenares de turistas albergados en hoteles y residentes de la península de Halkidiki, en el nordeste de Grecia, están siendo evacuados en lanchas por los guardacostas, después de declararse un incendio forestal, que lleva varias horas incontrolado y que ha consumido decenas de viviendas.
Según la información difundida por la Agencia de Noticias griega ANA y los medios de comunicación griegos, cientos de turistas de hoteles y residentes de la localidad de Polijronos, en Casandra, a unos 600 kilómetros al nordeste de Atenas, han buscado refugio en la playa, y han empezado a ser evacuados en lanchas que se han acercado al lugar.
Fallece un turista
En la misma localidad, que está afectada por un incendio que tiene 35 kilómetros de frente, ha fallecido un turista alemán. Las autoridades griegas han confirmado que el ciudadano alemán se ahogó cuando intentaba alcanzar una de las decenas de embarcaciones que se acercaron a las playas de Polijrono para evacuar a los afectados por los incendios.
El prefecto de la provincia de Halkidiki, Argiris Lafazanis, ha decretado la localidad de Casandra en estado de emergencia y el jefe de los bomberos de Grecia, Andreas Kois, ha calificado la situación de "trágica". Las autoridades locales han informado que seis personas han sufrido quemaduras leves y una decena han sido trasladadas a los centros de salud próximos con problemas respiratorioscontiguos. Según Kois, el resto de la población que ha permanecido en la localidad para proteger sus bienes no corre peligro.
El fuego ha destruido decenas de residencias y vehículos y las autoridades ordenaron que se interrumpiera el suministro de electricidad en la mitad de la península de Halkidiki para evitar cortocircuitos, lo que ha dejado a media península a oscuras. Habitantes de la zona se han quejado ante las cámaras de televisión de que los bomberos y aviones cisterna tardaron en llegar.
Los bomberos han desplegado su fuerza completa, con la ayuda del ejército, para combatir un frente de unos diez kilómetros, aunque la situación ha empeorado debido a los fuertes vientos que azotan a la localidad, sumados a la ola de calor de hasta 44 grados que afecta al país en las últimas 48 horas. La policía ha interrumpido el tráfico hacia la localidad de Casandra para facilitar el acceso de los bomberos al lugar.
Otros incendios forestales menores afectaron este lunes a Grecia en la región de la península del Peloponeso (sur) y en la isla jónica de Zante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.