El ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner, hospitalizado en estado crítico
Tras Fidel Castro es el gobernante que más tiempo ha permanecido en el poder en América Latina
El ex dictador paraguayo, Alfredo Stroessner, se encuentra internado "con pronóstico reservado" en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Santa Luzia, de Brasilia, según ha informado a Efe una empleada del centro asistencial. "No tenemos autorización para suministrar informaciones, ni boletines médicos. De su estado sólo tiene conocimiento su familia", que es la única que tiene acceso a las instalaciones del hospital, ha añadido la fuente.
Entre los familiares que acompañan al dictador suramericano que más tiempo se mantuvo en el poder, están "un hijo y una hija", ha agregado la empleada. El ex gobernante paraguayo está en compañía de su hijo mayor, el ex coronel Gustavo Stroessner, y de su hija Graciela. Directivos del Hospital Santa Luzia, en el sur de la capital federal brasileña, han establecido un cordón de seguridad para impedir el acceso de periodistas y curiosos, atraídos por los rumores sobre el estado de salud del hombre que gobernó Paraguay con mano de hierro durante casi 35 años.
El ex dictador, de 93 años, vive su exilio en Brasilia desde su derrocamiento, en febrero de 1989. En medios diplomáticos se comentaba hoy que Stroessner ha sido sometido de urgencia a una operación quirúrgica de hernia.
El empresario Reinaldo Domínguez Dibb, hermano del fallecido ex yerno de Stroessner, Humberto Domínguez Dibb, ha declarado a la radio asunceña "Ñandutí" que Stroessner está "en estado crítico y delicado con una neumonía". "Es una cuestión que solamente Dios sabe", sostuvo Domínguez Dibb al admitir que el estado de salud del ex gobernante se ha agravado en las últimas veinticuatro horas.
35 años en el poder
Stroessner gobernó entre 1954 y 1989, uno de los regímenes más duraderos de América Latina. El único que le supera es el del cubano, Fidel Castro, que lleva en el poder 47 años Nacido en Encarnación el 3 de noviembre de 1912, de padre alemán y madre paraguaya, ingresó en la Academia Militar en 1929 y en la Guerra del Chaco (1932-1935), contra Bolivia, ascendió a comandante.
Tras una meteórica carrera llegó en 1951 al puesto de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Su desmedida ambición política lo condujo, tres años después, a capitanear un golpe que le convirtió en el hombre fuerte de Paraguay. Maquillado el golpe con unas elecciones en las que fue candidato único, Stroessner asumió la Presidencia en agosto de 1954, cuando tenía 41 años.
Fue reelegido en 1958, 1963, 1968, 1978, 1983 y 1988, siempre con porcentajes de apoyo en torno al 90 por ciento de votos, en comicios amañados. El 3 de febrero de 1989, un golpe acaudillado por su consuegro, el general Andrés Rodríguez, ya fallecido, puso fin al gobierno más duradero que ha conocido Paraguay. Su dictadura ha sido las más larga era de poder personal en América Latina, exceptuando la del cubano Fidel Castro, y la del mexicano Porfirio Díaz, que gobernó 35 años entre fines del siglo XIX y comienzos del XX.
Dos días después del golpe fue expulsado del país y se exilió en Brasil. En 1995, la Fiscalía pidió su extradición a Paraguay, que fue reiterada posteriormente y se cursaron varias órdenes de busca y captura, pero ninguna de ellas pudo sacar a Stroessner de Brasilia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.