Hoy comienza en Viena el primer contacto entre dirigentes serbios y albaneses sobre Kosovo
Hoy ha dado comienzo en Viena el primer contacto directo entre los líderes serbios y albaneses para abordar el futuro de la provincia serbia de Kosovo. Las conversaciones, que se celebran bajo la mediación de la ONU, serán las primeras en las que se aborde la situación de Kosovo, que los serbios quieren mantener bajo su soberanía y los albano-kosovares quieren sea independiente.
El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, ha confirmado su asistencia. Así como, el presidente serbio, Boris Tadic, irá en la delegación serbia que viajará hoy a la capital austriaca.
Kosovo sigue siendo oficialmente parte de Serbia, pero es gestionado por la ONU y patrullado por fuerzas de paz internacionales desde los bombardeos de la OTAN en 1999.
Las autoridades serbias y albano-kosovares han mantenido una serie de reuniones desde febrero para abordar cuestiones técnicas, pero la conferencia de hoy será la primera en la que participan los altos responsables de ambas partes.
Djuric dijo la semana pasada que Serbia "ha apoyado desde hace mucho tiempo la idea de mantener conversaciones directas entre dirigentes (...) como la mejor vía para buscar una solución de compromiso". "Confiamos en que (el enviado de la ONU, Marti) Ahtisaari ayudará a alcanzar un compromiso", añadió.
Desde Pristina, los responsables albaneses informaron de que su delegación estará formada por el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdu, el primer ministro Agim Ceku y los líderes de la oposición, Hashim Thaci y Veton Surroi.
"Tenemos un mandato que es la independencia de Kosovo y nuestro esfuerzo por hacer Kosovo un Estado tan pronto como sea posible", indicó Sejdiu. "No nos moveremos de esa postura", añadió.
Está previsto que ambas partes presenten sus puntos de vista en la reunión de hoy, que estará dirigida por el ex presidente finlandés, Martti Ahtisaari, enviado de Naciones Unidas para el proceso de independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.