_
_
_
_

El Ejército israelí avanza posiciones en el norte de Gaza

Los tanques han disparado contra un coche de periodistas de Al Yazira y han causado varios heridos

Los tanques del Ejército israelí que entraron esta noche en el antiguo asentamiento de Nissanit, al norte de Gaza, han disparado contra un vehículo que transportaba a periodistas de la cadena árabe de noticias Al Yazira en la localidad del norte de la franja de Beit Lahiya, según testigos palestinos. Los primeros informes hablan de varios heridos, que no han podido confirmarse. Las ambulancias estaban desplazándose hasta el lugar de la escena. El Ejército israelí no ha hecho comentarios sobre el asunto.

En esta operación, tropas israelíes han tomado posiciones en lugares donde estaban ubicados los asentamientos judíos desmantelados el año pasado por Israel, según han confirmado testigos presenciales. Al parecer, varios tanques han avanzado desde la zona fronteriza del norte de Gaza, aunque fuentes del Ejército israelí ha asegurado no tener, de momento, comentarios al respecto.

Más información
Los secuestradores del soldado israelí abandonan las negociaciones para su liberación

Zona de seguridad

El Gobierno israelí ha aprobado esta tarde una serie de medidas para intensificar sus operaciones en Gaza, en particular para impedir que milicianos disparen cohetes desde el norte de la franja contra suelo israelí, tras el ataque perpetrado ayer por grupos armados palestinos contra una escuela de la ciudad israelí de Ashkelón. Esta acción podría desembocar en el establecimiento de una zona de seguridad en el norte de ese territorio autónomo. Las medidas aprobadas en la reunión del gabinete de seguridad van dirigidas a liberar al soldado israelí secuestrado desde el pasado 25 de junio.

Entre estas medidas destaca la gestion de una presión internacional sobre Siria, donde reside el dirigente político de Hamás, Jaled Mishal, de acuerdo con las autoridades israelíes. De hecho, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró ayer que Hamás será el primero en sentir las consecuencias del ataque de ayer por la tarde contra la ciudad de Ashkelón.

El cohete, de cuyo lanzamiento se ha responsabilizado el brazo armado de Hamás, los Batallones Izadon Al-Kasam, según la radio pública israelí, cayó en las proximidades de un colegio de Ashkelón, otras veces atacada pero que nunca había sufrido un impacto en el centro de la ciudad. Por ello, Olmert ha declarado que el "ataque tendrá consecuencias de largo alcance, y el movimiento Hamás será el primero en pagarlas".

Primeras medidas

La primera medida fue tomada ayer por el ministro israelí de Defensa, Amir Péretz, quien ordenó al Ejército intensificar las operaciones militares contra los grupos armados palestinos, según informó la edición electrónica del diario Haaretz. Aviones del ejército israelí atacaron el edificio del Ministerio de Interior palestino y diversos objetivos de los rebeldes, incluido un campo de entrenamiento en la Franja de Gaza, mientras soldados de tierra establecieron posiciones en la parte norteña de la Franja.

Además y según fuentes palestinas, un helicóptero Apache disparó seis misiles aire-tierra contra un campo de entrenamiento de los Batallones Izadon Al-Kasam, el brazo armado de Hamás, pero que no se tenia noticias de que hubieran producido heridos. Asimismo,otra escuela de enseñanza primaria, dirigida por Hamás, ubicada al norte de Gaza, fue alcanzada por un misil lanzado desde un avión no pilotado que ha causado graves daños en el inmueble, aunque no ha producido heridos puesto que el centro de enseñanza estaba vacío, según testigos presenciales.

Ehud Olmert durante su discurso en la embajada de EE UU en el que ha advertido a Hamás que serán los primeros en pagar las consecuencias
Ehud Olmert durante su discurso en la embajada de EE UU en el que ha advertido a Hamás que serán los primeros en pagar las consecuenciasREUTERS

Una niña pamplonesa y su padre palestino esperan para salir de Gaza

Sara Salman, una niña de 3 años nacida en Pamplona y su padre Isham Salman, palestino afincado en la capital navarra, intentan desde hace varios días abandonar Gaza pero el conflicto entre Israel y Palestina se lo impide, lo que ha generado una gran inquietud en la madre y esposa, que espera con "angustia" su regreso.

Ola Salman espera en Pamplona, acompañada por sus hijos de 4 y 2 años y a punto de dar a luz, la llegada de su marido y su hija. En el caso de Sara, por tener nacionalidad española, la salida sería más fácil, ya que podría abandonar la zona en el convoy que está preparando la Unión Europea para evacuar a los ciudadanos europeos, pero su padre lo tiene más difícil, ya que es palestino.

Ola fue tajante al afirmar que la niña no puede abandonar Gaza sola, por lo que pidió a la embajada española que "haga lo que pueda para que salga con su padre"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_