71 millones de mexicanos eligen al nuevo presidente de la República
La izquierda tiene posibilidades de acceder al poder por primera vez en la historia del país, según las encuestas
Millones de mexicanos votan desde las 15.00, hora peninsular española, para elegir al futuro presidente del país, que sucederá a Vicente Fox, y al nuevo Congreso, de los que dependerá el futuro político del país. Unos 71,3 millones de personas están llamadas a las urnas en unos comicios que se presentan como los más reñidos de la historia reciente del país, y que se disputan cinco candidatos. Tres de ellos cuentan con posibilidades de alzarse con la victoria, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el conservador Felipe Calderón y Roberto Madrazo, del histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México hasta 2000.
Los observadores de la Unión Europea han afirmado que el proceso electoral transcurre con normalidad, pese a las muertes de dos representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) en el sur del país. La calma en la mayor parte de los estados se ha interrumpido con la muerte, aparentemente en un asalto, de los dos miembros del PRD que iban a integrar como observadores una de las mesas electorales.
El presidente de México, Vicente Fox, ha dicho que sigue al minuto las elecciones y se ha mostrado muy satisfecho por su desarrollo después de votar, tras hacer cola en la mesa que le correspondía. "Desde temprano estoy muy atento al desarrollo de las cosas y afortunadamente van requetequebién", ha dicho Fox tras depositar las seis papeletas que utilizan en el Distrito Federal para elegir al presidente del país, senadores, diputados y autoridades locales en la ciudad.
Los primeros resultados, de madrugada
En la cita se han movilizado 913.000 responsables en las mesas electorales, que atienden a los millones de mexicanos llamados a las urnas. La seguridad y el orden están resguardados por unos 340.000 agentes, mientras que el desarrollo de la jornada lo siguen de cerca 693 observadores internacionales y 24.764 nacionales. Además de los 500 escaños de la Cámara de los Diputados y los 128 del Senado se renovarán los gobiernos en cuatro estados (Morelos, Guanajuato, Jalisco y el Distrito Federal) y más de un centenar de alcaldías.
Los primeros resultados de la contienda comenzarán a fluir en a partir de las 20.00 hora local (03.00 del lunes, hora peninsular española)a través del Programa de Resultados Electoral Preliminares (PREP), que controla el Instituto Federal Electoral (IFE), árbitro de la contienda. El proceso durará horas pero antes de que se complete, a las 23.00 hora local (05.00 del lunes), está previsto que se haga público, si el margen de diferencia entre el primero y el segundo es suficientemente abierto y lo permite, un "conteo rápido", esto es, una muestra estadística de 7.636 mesas electorales que apuntaría posibles tendencias electorales definitivas.
A diferencia de los sondeos a pie de urna, que se realizan con la opinión del ciudadano a la salida de la votación, los "conteos" rápidos" proceden de las actas de escrutinio de las casillas electorales seleccionadas.
Asesinados dos representantes del PRD en Guerrero
Dos representantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) han sido asesinados en el estado de Guerrero, sur de México, horas antes de que abrieran las mesas en las que iban a estar como observadores, según fuentes estatales.
Los hechos han tenido lugar en la comunidad serrana de Tlacotepec y las víctimas han sido identificadas como Prudencio Nava Reina y Filiberto Mercado Adame, según Eduardo Murueta, procurador del estado de Guerrero. El presidente del PRD en Guerrero, Sebastián De la Rosa, ha confirmado que ambos pertenecían a ese partido y que han sido asesinados por desconocidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.