Ninguna de las mujeres candidatas en Kuwait obtiene escaño, según las primeras estimaciones
Los reformistas islámicos ganan los comicios, según los medios del emirato
La oposición kuwaití, liderada por los reformistas islámicos, ha ganado en las elecciones parlamentarias celebradas ayer y ha obtenido la mayoría de los 50 escaños de la Cámara, según informan los medios del emirato, porque aún no hay resultados oficiales. Ninguna de las 28 candidatas que se presentaba como candidata ha conseguido un escaño. Estos han sido los primeros comicios en los que han podido participar las mujeres.
Los colegios electorales de los comicios parlamentarios kuwaitíes cerraron ayer sus puertas a las 20.00 hora local (19.00, hora peninsular española). Tras el cierre de los colegios, dio comienzo el recuento de votos y está previsto que los resultados se den a conocer esta mañana.
Sobre la jornada electoral, la agencia de noticias kuwaití, KUNA, dijo que en muchos colegios las primeras personas que se acercaron a votar eran mujeres ancianas que mostraron su satisfacción por poder ejercer su derecho al sufragio a pesar de que algunas tuvieron que esperar en la cola más de una hora.
La agencia ha informado también de que representantes femeninas de algunos candidatos participaron activamente en la buena marcha de la jornada organizando el acceso de los votantes a los colegios electorales, dando prioridad a los ancianos y proporcionando sombrillas y agua a los votantes que estaban esperando.
Buena participación
Los 44 grados que se registraron ayer en Kuwait no desanimaron a los electores, según KUNA, que ha añadido el registro de varios desmayos por el calor, y que 90 mujeres perdieron el conocimiento en un sólo colegio electoral. El ministro kuwaití de Interior, jeque Yaber al Mubarak al Hamad al Sabah, ha subrayado su satisfacción por la participación de los votantes que, según ha dicho, "ha superado las expectativas".
A pesar de que las mujeres kuwaitíes conforman el 57,5% de los electores, los analistas y observadores ya vaticinaron que no esperan que éstas alcancen escaño alguno debido, entre otros factores, a que la sociedad kuwaití es todavía muy conservadora para aceptar la idea de que las mujeres participen en política. Del millón de kuwaitíes autóctonos, sólo 340.248 tienen derecho a voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.