_
_
_
_

Olmert y Abbas expresan su intención de reunirse de nuevo en las próximas semanas

El encuentro tendrá lugar en un país árabe

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, han anunciado hoy durante un encuentro informal en Petra (Jordania) su intención de reunirse de nuevo en las próximas semanas. Según fuentes palestinas, el encuentro tendría lugar en Jordania o en Egipto.

El dirigente israelí ha advertido, no obstante, de que será difícil que haya negociaciones en serio mientras el Gobierno palestino, dirigido por Hamás, no reconozca al Estado de Israel. Por su parte, Abbas ha matizado que varios "equipos conjuntos técnicos" de israelíes y palestinos se reunirán la semana próxima para preparar esa esperada entrevista, sin dar fechas concretas.

"La idea es preparar otra reunión en el futuro, la empezaremos a preparar la próxima semana", ha declarado el presidente palestino. Por su parte, Olmert ha admitido que estaba seguro de que Abbas había viajado a Jordania con buenas intenciones, pero ha advertido de que él no es el primer ministro.

Más información
Olmert advierte de que Israel seguirá con la política de asesinatos selectivos

"Pienso que Abú Mazen (Abbas) es una persona genuina que vino aquí con buenas intenciones", ha declarado Olmert. "Pero por lo que yo sé, él no es el primer ministro de la Autoridad Palestina", cuyo gobierno está "controlado por un grupo terrorista" que está "boicoteado por todo el mundo".

"Atmósfera de confianza"

Abbas y Olmert se han visto hoy en Petra, con motivo de un foro que ha agrupado a varios premios Nobel, durante un desayuno organizado por el rey Abdalá II de Jordania, pero aún no se han reunido de forma oficial desde los últimos cambios de gobierno tanto en Israel como en los territorios palestinos. De momento, son los palestinos los que parecen más interesados en iniciar oficialmente las conversaciones, mientras que Israel no ha dado muestras de urgencia y ha lanzado varios mensajes de que Abbas primero debe clarificar sus relaciones con el Gobierno de Hamás.

En la cita de hoy, el rey jordano ha reiterado a sus interlocutores la necesidad de "construir una atmósfera de confianza", de "evitar la escalada militar" y de ceñirse a la "Hoja de Ruta" como "única fórmula realista para llegar a un acuerdo sobre un estado palestino independiente y viable que viva en paz con Israel", según un comunicado de la Casa Real.

El primer ministro israelí, Olmert, da la mano al presidente palestino, Abbas, y al rey Abdalá de Jordania.
El primer ministro israelí, Olmert, da la mano al presidente palestino, Abbas, y al rey Abdalá de Jordania.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_