El ejército de Pakistán mata a 15 supuestos insurgentes cerca de la frontera afgana
El Ejército paquistaní ha matado a entre quince y veinte supuestos insurgentes durante un ataque a un refugio de simpatizantes de los talibanes en las cercanías del pueblo de Dattakhel, en la provincia de Norte Waziristan, cerca de la frontera afgana. La operación, apoyada por helicópteros, se producido a primeras horas de la mañana.
El general Sultan ha explicado que el blanco atacado ha sido un supuesto refugio de "malhechores", término con el que las autoridades paquistaníes identifican a los simpatizantes de los talibanes afganos o miembros de Al Qaeda.
Pakistán ha desplegado a miles de soldados a lo largo de la frontera con Afganistán para erradicar la presencia de supuestos talibanes y miembros de Al Qaeda que se sospecha se refugiaron allí tras la caída a finales del 2001 del régimen ultraintegrista en el país vecino. Las autoridades paquistaníes creen que muchos de esos rebeldes son extranjeros, sobre todo afganos y procedentes de países de Asia Central.
Frecuentes enfrentamientos
Waziristan, una zona de gran autonomía habitada por tribus pastunes, ha sido escenario de constantes incidentes de violencia desde hace más de un año y las fuerzas de seguridad paquistaníes son con frecuencia atacadas por insurgentes.
En marzo pasado, una amplia operación militar de las fuerzas de seguridad paquistaníes para destruir un supuesto campo de Al Qaeda causó la muerte de más de cien supuestos militantes y azuzó la violencia en la zona. En el último año, el Ejército paquistaní ha matado a más de 300 supuestos simpatizantes de los talibanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.