_
_
_
_
_

Al menos dos muertos y 17 heridos en un atentado con coche bomba en Bagdad

El Pentágono admite que un grupo de 'marines' mató a un civil iraquí y trató de eliminar las pruebas

Al menos dos personas murieron y otras 17 han resultado heridas hoy, al anochecer, tras la explosión de un coche bomba en un barrio de mayoría chií, en el noroeste de Bagdad, según han informado fuentes policiales. Tras esta explosión, el balance de víctimas por ataques de este tipo a lo largo de la jornada en la capital iraquí asciende a 12 muertos y unos 25 heridos.

La última explosión, que se registró a las 20.10 hora local (18.10 en Madrid) en una avenida de la zona de Al Choola, ha casuado serios daños en comercios y en media docena de vehículos. Este incidente se ha producido unas cuatro horas después de que dos personas perdiesen la vida y otras ocho resultasen heridas en atentados con explosivos perpetrados en dos zonas diferentes de la capital iraquí.

Asimismo, otras ocho personas perecieron durante la mañana en ataques similares también en Bagdad, según han informado fuentes de seguridad locales. En mayo pasado un total de 1.035 personas perdieron la vida y otras 1.423 resultaron heridas, a consecuencia de la incesante oleada de violencia que afecta a esta nación, desde abril de 2003, en que fue depuesto Sadam Husein como presidente de Irak, por las tropas de una coalición anglo-estadounidense. La violencia ha dado un giro claramente sectario desde el 22 de febrero pasado, cuando desconocidos destruyeron con explosivos la cúpula de un importante santuario chií de la ciudad de Samerra, al norte de la capital.

El asesinato de un civil

Por otro lado, un grupo reducido de marines mató a un civil iraquí el pasado 26 abril en la localidad de Hamdaniya y luego colocó una pala y un fusil AK-47 para simular que el hombre murió en un intercambio de disparos, según han informado hoy fuentes del Pentágono. El Servicio Naval de Investigaciones Criminales ha indagado los hechos y hoy fuentes oficiales han adelantado parte del contenido del informe sobre lo ocurrido. Dichas fuentes han pedido ser anónimas.

El incidente no tiene relación con el ocurrido a finales del año pasado en la ciudad iraquí de Haditha, en el que un grupo del III Batallón del Primer Regimiento de Marines supuestamente asesinó a 24 civiles iraquíes, pero contribuye a incrementar la tensión sobre el tema. Según la información obtenida hasta el momento, los marines entraron en la ciudad de Hamdaniya en busca de un insurgente y tras fracasar en su búsqueda sacaron a otro hombre desarmado de su casa y le dispararon. El fusil "AK-47" y la pala, que procedían de otra vivienda, fueron usados para aparentar que el hombre había estado cavando un agujero para colocar una bomba y que murió en un intercambio de disparos, dijeron las fuentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el diario The Washington Post informó el pasado lunes que la víctima se trataba de Hashim Ibrahim Awad al Zobaie, un hombre incapacitado de 52 años. Su familia había afirmado al diario que un grupo de militares estadounidenses les había ofrecido dinero a cambio de apoyar la versión que los Marines daban del asesinato. Por el momento, el grupo de marines aún no han sido acusados formalmente y están detenidos en la base del Cuerpo de Infantes de Marina de Camp Pendleton, al norte de San Diego (California). Pertenecen al Tercer Batallón del V Regimiento y el militar de mayor rango es un sargento.

Un vendedor de muebles reacciona después de que su tienda ardiera por la explosión de un coche bomba en la calle Palestina de Bagdad, Irak.
Un vendedor de muebles reacciona después de que su tienda ardiera por la explosión de un coche bomba en la calle Palestina de Bagdad, Irak.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_