Jamenei amenaza con utilizar el petróleo como arma si EE UU "comete un error" con Irán
El presidente iraní reitera que escuchará las propuestas de la comunidad internacional pero que no frenará su programa nuclear
El líder supremo de la revolución islámica, el ayatolá Alí Jamenei, ha advertido hoy de que "cualquier error de Estados Unidos contra Irán pondría en peligro el abastecimiento de petróleo desde el Golfo". Además, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha vuelto a repetir que escuchará las propuestas de la comunidad internacional pero no frenará su programa de enriquecimiento de uranio.
"Ustedes amenazan a Irán. Dicen que quieren controlar la energía en la región", ha declarado la autoridad más alta del Estado iraní, en referencia a Estados Unidos. "Si cometen un sólo error con Irán, el abastecimiento de energía será en verdadero peligro", ha dicho en un discurso retransmitido por televisión.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, por su parte, ha asegurado que su país decidirá las nuevas propuestas que presentará el representante europeo, Javier Solana, según los intereses del pueblo iraní. Según la agencia IRNA, Ahmadineyad, que ha realizado estas declaraciones durante la ceremonia de conmemoración del XVII aniversario del fallecimiento del ayatolá Jomeini, ha asegurado que "no negociará con nadie sobre su derecho" al uso pacífico de la energía nuclear.
Ahmadineyad ha precisado que esperará a escuchar las propuestas y después decidirá según "los intereses del pueblo iraní". "El hecho de negociar sobre el obvio derecho de un pueblo es igual que negociar sobre su independencia", ha recalcado Ahmadineyad, quien insistió en que "Irán no negociará su independencia con nadie". El mandatario iraní ha añadido, sin embargo, que Irán esta dispuesto a dialogar, a conversar y a colaborar sobre los intereses de los pueblos.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania estuvieron de acuerdo el jueves en ofrecer a Irán un nuevo paquete de incentivos en caso de que detenga su programa de enriquecimiento de uranio. El plan podría dar lugar a un nuevo enfrentamiento con el régimen de Ahmadineyad en caso de producirse un nuevo rechazo al mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.