Bin Laden niega en una grabación que Moussaoui participara en los atentados del 11-S
La CIA ha estudiado la grabación sonora emitida por Al Yazira y ha concluido que es auténtica
El líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, ha asegurado que el francés Zacarias Moussaoui, el único juzgado en relación con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, no tiene nada que ver con esos ataques. La televisión en árabe Al Yazira ha reproducido una grabación sonora colgada en una página web en la que Bin Laden asegura que él mismo encargó a "los 19 hermanos" los atentados y que Moussaoui no era uno de ellos.
"La verdad es que el hermano Moussaoui no tiene ninguna relación con los acontecimientos del 11 de septiembre. Lo digo con toda seguridad porque fui yo quien encargué a los 19 hermanos para que los lleven a cabo y él no fue uno de ellos", ha afirmado la voz que según Al Yazira es de Bin Laden. La CIA ha analizado la grabación y ha determinado su autenticidad.
Moussaoui fue sentenciado el pasado 3 de mayo a cadena perpetua sin posibilidad de libertad en relación con los atentados del 11-S, que costaron la vida a alrededor de 3.000 personas. En la grabación, cuya autenticidad aún no ha sido verificada, Bin Laden afirma que las confesiones de Musaui durante el juicio "son nulas y sin valor", ya que "son resultado de las presiones ejercidas sobre él durante cuatro años".
Dos detenciones correctas
"Los que llevaron a cabo los sucesos del 11 de septiembre fueron dos grupos; un grupo de pilotos y otro de ayuda. Si Moussaoui hubiera estado con ellos, pues que mencione los nombres de algunos de los que participaron en los acontecimientos", ha afirmado el líder de Al Qaeda. "No podrá hacerlo, simplemente, porque no estuvo con ellos.
Bin Laden también afirma en la grabación que entre los cientos de detenidos en relación con los atentados en Nueva York y Washington sólo dos están relacionados con los ataques, aunque sin nombrarlos. También asegura en la cinta que recoge Al Yazira que muchos de los detenidos en Guantánamo no tienen nada que ver con Al Qaeda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.