Blair saluda en Irak "un nuevo comienzo" tras una posguerra "más larga y dura de lo esperado"
El primer ministro británico realiza su quinto viaje a ese país
El primer ministro británico, Tony Blair, ha aterrizado esta mañana en Bagdad para ofrecer su apoyo al nuevo Gobierno y visitar a las tropas británicas presentes en Irak. Poco después afirmaba en una rueda de prensa que Irak afronta "un nuevo comienzo" tras una posguerra "más larga y dura de lo que cualquiera de nosotros esperaba". En otro lugar de la ciudad, en el barrio de mayoría chií Nuevo Bagdad, dos bombas han matado a al menos tres personas y herido a otras doce en el mercado de Al Amin.
Blair, que aterrizó esta mañana en la llamada Zona verde en un helicóptero militar, ha dado una rueda de prensa conjunta con el nuevo primer ministro, Nuri Maliki, después de reunirse con él. Tiene previsto entrevistarse también con el presidente iraquí, Jalal Talabani, y el embajador de Estados Unidos en Irak, Zalmay Khalilzad. Se trata de la quinta visita de Blair tras la invasión angloestadounidense, en marzo de 2003. El primer ministro regresará a Londres hoy mismo.
Uno de los temas a tratar en la reunión entre Blair y Maliki era el traspaso de la seguridad por parte de las tropas estadounidenses y británicas a las fuerzas iraquíes. El relevo deberá efectuarse en el plazo de cuatro años. El nuevo Gobierno de unidad nacional, que se reunió ayer por primera vez, después de ser investido el sábado, ya ha anunciado que pretende acelerar el proceso a pesar de que aún no ha nombrado a los responsables de las carteras de seguridad.
45 millones por nueve rehenes
El diario británico The Times publica hoy una información que dice que Francia, Italia y Alemania han pagado 45 millones de dólares a la resistencia para conseguir la liberación de nueve rehenes. Estos países han negado haber ningún pagado rescate, pero unos documentos de los servicios de seguridad en Bagdad dan cuenta de las sumas de dinero abonadas en los últimos 21 meses, según añade el diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.