_
_
_
_
_

Irán rechaza la cooperación nuclear civil europea para seguir con su propio programa

La UE ofreció a Irán la más avanzada tecnología civil a cambio de que abandonase su programa de enriquecimiento de uranio

"No queremos las pocas nueces y bombones que nos proponen los europeos a cambio de nuestro programa autónomo de investigación nuclear", ha declarado hoy el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. El lunes pasado, la Unión Europea ofreció a Irán el acceso a la más avanzada tecnología nuclear a condición de que renuncie a su programa propio.

"Creen que pueden coger nuestro oro y darnos a cambio algunas nueces y bombones, pero no tenemos necesidad de sus ofrecimientos", ha dicho el presidente, en un discurso televisado desde la ciudad de Arak, el lugar a 250 kilómetros al suroeste de Teherán donde Irán piensa construir un reactor de agua pesada para producir uranio.

"Aceptamos suspender el programa de enriquecimiento de uranio durante dos años y fue una experiencia amarga para el pueblo iraní", ha asegurado Ahmadineyad, en referencia al parón que comenzó en octubre de 2003 con la apertura de las negociaciones con la UE. "Los iraníes no se dejarán engañar dos veces", ha asegurado. Irán rompió las negociaciones en agosto del año pasado y retomó su actividad nueclear en abril.

La última oferta negociadora europea fue acordada el lunes pasado por los ministros de Exteriores de la Unión. El comunicado de la reunión insistía en reclamar a Teherán "la suspensión de todas las actividades de enriquecimiento y procesamiento de uranio, incluidas la investigación y el desarrollo; y de suspender la construcción de un reactor moderado por agua pesada". Sobre ese principio, la UE reafirmaba "el derecho de Irán al uso de la energía nuclear para usos pacíficos, conforme a sus obligaciones con el TNP (Tratado de No Proliferación Nuclear)" y le ofrecía sus conocimientos en tecnología nuclear civil.

Tras la negativa de Irán de aceptar la propuesta europea, Estados Unidos, China y la UE han decidido retrasar la reunión que habían previsto celebrar este viernes en Londres para discutir el tema.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_