_
_
_
_

Francia recuerda el drama de millones de esclavos

El país dedica por primera vez una jornada a la historia de los seres humanos tratados como mercancía

Francia ha dedicado el día de hoy a recordar la dramática historia de miles de seres humanos que fueron tratados como mercancía durante siglos. Manifestaciones, lecturas en colegios de todo el país y otros actos públicos recuerdan en Francia el fenómeno de la esclavitud, un hecho que aparentemente forma parte del pasado pero que también se extiende a los tiempos actuales en forma de prostitución, trabajo infantil o condiciones laborales infrahumanas.

Los escolares del país vecino han leído hoy textos de escritores como Leopold Sedar Senghor o Aimé Cesaire, franceses que denunciaron en sus obras el fenómeno explotador. Además, en cada región del país se han organizado todo tipo de actividades. Por ejemplo, el acceso al Panteón de París es hoy gratuito para prestar homenaje a hombres ilustres que pusieron su granito de arena en la lucha contra la esclavitud.

Francia ha elegido esta fecha por ser el día en el que -en 2001- el Parlamento aprobó una iniciativa que identificaba la esclavitud como un "crimen contra la humanidad". La abolición definitiva de la esclavitud en Francia tuvo lugar en 1848 por parte de la República recién constituida.

Esclavos de hoy

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo público el año pasado un informe en el que cifraba en 12,3 millones el número de adultos y niños que trabajan en condiciones indignas actualmente.

El presidente de la República, Jacques Chirac, ha participado en uno de los actos celebrados en los jadines de Luxemburgo de París, donde se ha inaugurado una escultura creada por un artista de Guadalupe, uno de los territorios franceses origen de muchos esclavos. En su discurso, Chirac ha recordado a los "millones de víctimas anónimas" de la esclavitud, "una tragedia" y una muestra de deshumanización frente a la cual es necesario "luchar contra la ignorancia y el olvido". Además, el jefe del Estado ha anunciado la creación futura de un organismo nacional encargado de estudiar y mantener vivo el recuerdo de la esclavitud y ha apuntado que la metrópoli tuvo una gran responsabilidad en la deportación masiva de esclavos procedentes de las colonias de Ultramar.

Jacques Chirac y Dominique De Villepin, en uno de los actos contra la esclavitud celebrado esta mañana en Paris.
Jacques Chirac y Dominique De Villepin, en uno de los actos contra la esclavitud celebrado esta mañana en Paris.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_