El Gobierno de Nepal declara el alto el fuego con los rebeldes maoístas
Ha decidido descalificar a los rebeldes como terroristas y retirar el aviso de captura en la Interpol
El Gobierno de Nepal, presidido por Girija Prasad Koirala, ha declarado el alto el fuego con los rebeldes maoístas para "crear un ambiente favorable para las negociaciones" entre este grupo y el nuevo Ejecutivo, ha informado la radio nepalí.
"Hemos decidido anunciar un alto el fuego y suprimir el calificativo de terrorista" que se aplicaba a los maoístas nepalíes, ha declarado el viceprimer ministro del nuevo Ejecutivo, K. P. Sharma Oli.
Oli ha añadido que el nuevo gabinete de Koirala también ha retirado el aviso de captura en la Policía Internacional (Interpol), para que los maoístas puedan acudir libremente a negociar la paz con el Gobierno.
Los maoístas decretaron la semana pasada un alto el fuego unilateral de tres meses. Los rebeldes decidieron adoptar esta medida después de que el rey Gyanendra anunciase su decisión de restablecer el Parlamento, disuelto en 2002, después de tres semanas de huelga general y manifestaciones ciudadanas que le exigían su renuncia al trono.
No hay desarme
Sin embargo, los rebeldes maoístas han rechazado hoy llevar a cabo cualquier tipo de desarme y han acusado al nuevo gobierno de la oposición democrática de reunir a "viejas figuras" que carecen de "una perspectiva nueva".
"Los que piensan en que los maoístas se desarmen mientras el Ejército Real permanece en el Estado están pidiendo un deseo suicida", ha escrito el líder rebelde Prachanda en un artículo publicado en la página web de este movimiento guerrillero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.