_
_
_
_
_

Ehud Olmert cierra un acuerdo de coalición con los ultraortodoxos para gobernar en Israel

El acuerdo logrado podría hacer prosperar el plan de Olmert para ordenar una retirada parcial de los territorios de Cisjordania

El partido Kadima ha alcanzado un acuerdo de coalición con la formación ultra-ortodoxa Shas, lo que asegura la mayoría parlamentaria al grupo político del primer ministro Ehud Olmert. El acuerdo logrado podría hacer prosperar el plan de Olmert para ordenar una retirada parcial de los territorios de Cisjordania. Sin embargo, el partido Shas aún no ha dado su visto bueno sobre la ejecución de este plan.

Shas es el tercer socio con el que el designado primer ministro, Ehud Olmert, firma un pacto político para la próxima legislatura después de que lo hayan hecho ya el Partido de los Jubilados y el Laborismo, este último el pasado jueves. La entrada del Shas en el gobierno de Olmert concederá a Kadima la mayoría parlamentaria, ya que con las otras dos formaciones políticas tenía únicamente el respaldo de 55 de los 120 escaños del Knéset.

Más información
Abbas asegura que no repetirá mandato y que Hamás ha pedido a Al Qaeda que "no interfiera"

Reparto de escaños

Shas obtuvo 12 diputados en las elecciones del 28 de marzo pasado, por lo que Olmert cuenta ya desde esta noche con el apoyo de 67 de los 120 miembros del Parlamento. El nuevo gobierno israelí está previsto que jure sus cargos y entre en funciones el próximo jueves. Olmert también espera introducir aún en su gobierno a los 6 diputados del otro partido ortodoxo israelí, el Judaísmo Unido de la Biblia.

El acuerdo entre Kadima y Shas se alcanzó esta noche después de que Olmert se comprometiera por escrito ante el líder del partido ultraortodoxo, Eli Yishai, a respetar la negativa de esa formación a apoyar el proyecto de retirada parcial de Cisjordania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El acuerdo, según el diario Haaretz, da vía libre a Shas para tomar sus propias decisiones sobre esta materia, que es uno de los puntos centrales del proyecto gubernamental de Kadima. Además, según informaciones difundidas por Israel Radio, Shas, se hará con tres carteras ministeriales. Además, el Kadima le ha prometido aumentar las concesiones en materia infantil.

El primer ministro israelí Ehud Olmert
El primer ministro israelí Ehud OlmertAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_