_
_
_
_

El OIEA denuncia que Irán ha desoído al Consejo de Seguridad y sigue enriqueciendo uranio

Los inspectores dicen que la falta de cooperación de las autoridades les impide precisar si su programa nuclear tiene objetivos militares

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado en su último informe sobre Irán que este país ignora las exigencias de la comunidad internacional y que ha acelerado el enriquecimiento de uranio. El documento señala además que Irán no ofrece la cooperación requerida por la Junta de Gobernadores del organismo nuclear y el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que es imposible precisar si su programa nuclear tiene objetivos militares. El viernes expiró el plazo que el Consejo de Seguridad dio a Teherán para poner fin a su actividad nuclear, por lo que la ONU ha anunciado la preparación de una resolución que se podría empezar a debatir la semana próxima.

Más información
Ciclo del uranio
Bush dice que continuará con la diplomacia para que Irán renuncie a sus ambiciones nucleares

El informe ha sido presentado por el director general del OIEA, Mohamed El Baradei, a la junta de gobernadores del organismo formado por 35 países. El documento indica que Irán no ha suspendido sus actividades de enriquecimiento de uranio y no descarta que Irán haya podido recibir plutonio del extranjero. También señala que Teherán ha ofrecido enviar en las próximas tres semanas un calendario a la ONU para concretar su futura cooperación con los inspectores del OIEA, aunque sólo si el dossier iraní permanece en el marco del organismo. Mientras, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha amenazado con "cambiar totalmente su manera de cooperar" con el OIEA si priva a Irán de sus derechos.

Los expertos del OIEA han confirmado que Irán completó en marzo de este año una primera cascada de 164 centrifugadoras para enriquecer uranio y que ha iniciado pruebas de producción. "El 13 de abril Irán declaró que ha enriquecido uranio hasta un 3,6%. El 18 de abril, la agencia tomó muestras y los resultados confirmaron la información de Irán", señala el informe. "Ese mismo día, se introdujo más UF6 (uranio en gas) y otras dos cascadas de 164 centrifugadoras se encontraban bajo construcción", añade el OIEA.

Dependiendo del grado de enriquecimiento, el uranio sirve para producir combustible nuclear para plantas de energía o para la fabricación de bombas nucleares. Para combustible nuclear, el uranio se enriquece hasta un 3,5 %, mientras que una bomba atómica requiere un enriquecimiento superior al 90%.

Pero no son sólo las actividades concretas lo que preocupa al OIEA, sino también la falta de información acerca de algunos aspectos del programa de enriquecimiento sobre los que existen "puntos negros". Por lo tanto, el informe agrega que no puede llegar a conclusiones sobre el futuro cumplimiento o las intenciones de Irán con su programa nuclear.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Fin del plazo

El Consejo de Seguridad de la ONU, que recibirá una copia del informe de El Baradei, dio al Gobierno iraní un mes de plazo para proceder a un cese pleno y verificable de las actividades de enriquecimiento de uranio y para retomar las negociaciones con el OIEA para establecer las bases de su programa nuclear civil, aunque evitaba hablar entonces de sanciones. El plazo concluyó este viernes.

Tras conocer el informe, el Consejo de Seguridad, integrado por EE UU, Reino Unido, Francia, Rusia y China, se reunirá el próximo miércoles en París, reunión a la que se sumará Alemania como parte integrante de la troika europea que negocia con Irán. Existe una gran división en el seno del Consejo, donde EE UU y Reino Unido son partidarios de comenzar ya con las sanciones, políticas y económicas, mientras que Rusia y China se inclinan por continuar la vía diplomática.

Sin embargo, el presidente estadounidense, George W. Bush, se ha mostrado hoy favorable a solucionar la crisis "diplomática y pacíficamente", si bien cuando realizó estas declaraciones aún no estaba claro si el mandatario conocía ya el contenido del informe presentado esta tarde. Según ha informado un responsable de la Casa Blanca, los ministros de Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania han previsto reunirse el próximo 9 de mayo en Nueva York para abordar la crisis nuclear iraní.

Amenazas de Ahmadineyad

Mientras tanto, el Gobierno iraní mantiene su postura desafiante y sigue reclamando su derecho a producir energía nuclear para fines pacíficos. Hoy mismo, el presidente Ahmadineyad, ha amenazado con "cambiar totalmente su manera de cooperar" con el OIEA si se intenta privar a Irán de sus derechos en materia nuclear.

"Estamos deseosos de trabajar en el marco de la Agencia y de seguir vinculados a sus normas. Pero si se utilizan estas normas, que deben asegurar nuestros derechos, contra nosotros, entonces cambiaremos totalmente nuestra manera de cooperar con estas organizaciones", ha declarado durante un discurso en la localidad de Khorramdarreh, unos 300 kilómetros al oeste de Teherán, recogido por la agencia oficial Irna.

Según ha declarado Ahmadineyad, los poderes "hostiles al progreso de Irán creen que haciendo propaganda y llevando a cabo una guerra psicológica, utilizando la lógica de la fuerza y la amenaza y publicando declaraciones, pueden poner fin a nuestra determinación, pero el pueblo iraní no aceptará jamás la presión", ha proclamado.

En varias ocasiones, el presidente iraní ha amenazado con cortar toda relación con el OIEA y llevar a cabo su programa nuclear en secreto si es objeto de sanciones por parte del Consejo de Seguridad. Los países occidentales temen que el objetivo último de las actividades de enriquecimiento de uranio por parte de Irán no sea la producción de energía, sino la fabricación de armas nucleares.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, durante el discurso que ha pronunciado hoy en la localidad de Khorramdarreh, unos 300 kilómetros al oeste de Teherán.
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, durante el discurso que ha pronunciado hoy en la localidad de Khorramdarreh, unos 300 kilómetros al oeste de Teherán.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_