Bush rechaza la construcción de muros que dividan la frontera de México y EE UU
Las declaraciones del mandatario de EE UU se producen antes de la reunión bilateral que celebrará con el presidente de México en Cancún
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha expresado hoy su rechazo a la construcción de más muros fronterizos con México, pero ha recomendado que se refuerce la frontera norte y sur del país vecino. Las declaraciones del mandatario estadounidense se producen dos días antes de la reunión bilateral que celebrará con el presidente de México, Vicente Fox Quesada, en Cancún (México).
La cita será previa al encuentro trilateral del viernes con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, para examinar la marcha de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).
En una entrevista con CNN en español, Bush ha subrayado que el poner una valla en la frontera "es una solución que no es práctica, pero hay que darle a la Patrulla Fronteriza los instrumentos necesarios para que puedan hacer su trabajo", ha dicho Bush en una entrevista con CNN en español.
El presidente de EE UU además ha hecho mención a la iniciativa de ley que fue aprobada en diciembre pasado por la Cámara de Representantes y que busca endurecer la política migratoria estadounidense con la construcción de más muros en la frontera con México para contener el flujo migratorio.
"Tenemos que reforzar la frontera. He hablado con el presidente de México, Vicente Fox Quesada, sobre el reforzamiento de su frontera sur (con Belice y Guatemala) y él está de acuerdo", ha asegurado Bush. "Es muy difícil velar fronteras tan extensas, pienso que debemos estar en una posición en la que le demos a nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza instrumentos más eficientes para poder ponerle coto a las filtraciones de la frontera".
Una frontera con problemas
México y Estados Unidos comparten una frontera de 3.200 kilómetros y en algunos puntos ya existen muros, como en la zona de Tijuana y California. Se calcula que cada año se producen medio millón de cruces ilegales por esa línea divisoria y que unos 400 inmigrantes indocumentados mexicanos mueren en su intento de pasar a EEUU, en el desierto de Arizona o en el río Bravo. En tanto, México tiene una frontera de unos 1.200 kilómetros con Belice y Guatemala, por donde pasan miles de centroamericanos indocumentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.