Koizumi autoriza la construcción de una base militar americana en Japón pese al rechazo popular
Los habitantes de la localidad de Iwakuni votaron en contra del proyecto a través de un referéndum
El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, ha descartado hoy que vaya a volver sobre un acuerdo firmado con Estados Unidos para construir una base aérea norteamericana en la localidad de Iwakuni, cerca de Hiroshima, pese a que los habitantes de la ciudad se oponen a un despliegue de las tropas de EEUU en la zona, situada al oeste de Japón.
Ayer domingo, casi el 90% los votantes de Iwakuni rechazó masivamente el controvertido proyecto de refuerzo militar -que incluye la construcción de una base aérea en los alrededores de la localidad-, a través de un referéndum en el que participó más del 50% de la población.
Los detractores del proyecto habían hecho campaña en su contra, alertando de la contaminación acústica y la delincuencia que, según ellos, conllevaría la proximidad de una base estadounidense.
Por su parte, Koizumi ha asegurado que, pese a los resultados de la votación, "no hay ningún cambio" en el plan inicial. El primer ministro japonés, gran aliado del presidente George W. Bush, ha subrayado que "la seguridad nacional" de Japón está en juego.
Una votación sin precedentes
El referéndum celebrado en Iwakuni es el primero de carácter municipal organizado en Japón desde que, el pasado mes de octubre, Tokyo y Washington acordaron llevar a cabo una realineación general de las tropas norteamericanas desplegadas en el archipiélago nipón.
Según los resultados oficiales, un 87% de los votantes se pronunció en contra del proyecto para reforzar la base militar estadounidense. La tasa de participación alcanzó el 58,68%, aunque la consulta sólo tenía un valor simbólico.
El Gobierno japonés ya había advertido con anterioridad que no tendría en cuenta un voto negativo, aunque los resultados del referéndum podrían reavivar el rechazo popular a la presencia militar de EEUU en la isla. Pese a todo, Koizumi cuenta con el apoyo del líder de la oposición centrista, Seiji Maehara, igualmente proamericano.
Zona estratégica
Japón y Estados Unidos se encuentran actualmente en la fase final de las negociaciones sobre el proyecto global de redespliegue de los soldados americanos ubicados en Japón desde la posguerra.
Este proyecto debe hacer de Iwakuni -donde actualmente están basados más de 3.000 marines estadounidenses- una de las mayores bases aéreas de EEUU en Extremo Oriente. Asimismo, el plan prevé relocalizar unos 57 aviones suplementarios de los marines en dicha base.
Iwakuni, un puerto industrial en decadencia de alrededor de 100.000 habitantes, está situado frente a la costa de Corea del Norte. De hecho, la capital norcoreana, Pyongyang, no dista más que 800 kilómetros de esta localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.