_
_
_
_

El tribunal de París que juzga a Raúl Salinas anula la orden internacional de arresto

El fiscal del proceso pide a la justicia francesa que transfiera la causa a la mexicana

El tribunal de París en el que se juzga a Raúl Salinas, hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas, por acusaciones de blanqueo de dinero, ha anulado la orden internacional de arresto y el control judicial contra él y su ex cuñada, Adriana Lagarde, según han informado fuentes judiciales.

El juez que instruye el caso, Jean Louis Cantor, ha señalado también que dará su veredicto sobre el juicio que se desarrolla en Francia contra Salinas y Lagarde el próximo 2 de mayo.

En este sentido, el abogado francés de Salinas, Eric Noual, ha asegurado que "no esperaba" esta decisión, pero es "positiva" para Salinas. Según el letrado, éste es "el primer paso para que sea declarado totalmente inocente de esos cargos".

En la práctica, Salinas recupera varios de sus derechos civiles, entre ellos el de poder viajar a Europa. Sin embargo, la recuperación total de sus derechos dependerá de la justicia mexicana, que le ha inculpado en un juicio por presunto enriquecimiento ilícito.

Por su parte, la Fiscalía del Tribunal Correccional de París ha pedido que la justicia francesa transfiera a la mexicana la causa contra Raúl Salinas de Gortari y Adriana Lagarde o que, de lo contrario, los absuelva del cargo de blanqueo de dinero procedente del tráfico de estupefacientes. En la segunda y última jornada del juicio contra Raúl Salinas y su ex cuñada, el fiscal Romain Victor ha dicho que hay "razones serias" para pensar que el dinero que transitó por cuentas bancarias procedía del blanqueo, pero considera imposible establecer con certeza que esos fondos provinieran del narcotráfico. Adriana Lagarde se separó en 1998 de Enrique Salinas, que fue asesinado en México en 2004; era el menor de los hermanos del que fuera presidente mexicano entre 1988 y 1994, Carlos Salinas de Gortari.

"No puedo afirmar que esos fondos no tengan otro origen ilícito" como la corrupción o el desvío de fondos públicos, dijo el fiscal, tras recordar a la presidencia de la Corte que el Derecho francés no le permite recalificar los cargos.

El representante del Ministerio Público ha observado que es "extremadamente difícil formarse una opinión clara" de la supuesta implicación de Raúl Salinas en el presunto blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, tras el análisis del sumario el lunes y ayer en la vista.

Raúl Salinas no ha comparecido en el juicio porque las autoridades judiciales mexicanas no le han autorizado a salir del país al estar sujeto en México a un procedimiento por supuesto enriquecimiento ilícito. Adriana Lagarde, en cambio, sí ha comparecido en las dos jornadas del juicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_