Abbas advierte a Hamás que no renunciará a negociar con Israel para lograr la paz
El presidente palestino solicita la intervención de la ONU para frenar la ofensiva israelí sobre Cisjordania y Gaza
El presidente palestino, Mahmmud Abbas, ha advertido hoy a Hamás, vencedor de los comicios legislativos del 25 de enero y responsable de formar el nuevo Ejecutivo palestino, de que él es el responsable de fijar la política de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y que está dispuesto a dialogar con Israel para lograr la paz, pese a la negativa de los fundamentalistas a reconocer el Estado hebreo y renunciar a la resistencia armada.
En una entrevista concedida al Canal 10 de la televisión israelí, el mandatario palestino también ha reconocido los esfuerzos de Hamás en frenar los ataques con cohetes artesanales contra territorio israelí, desencadenante de la actual ofensiva israelí sobre Cisjordania, que se ha saldado por el momento con cinco muertos. En este contexto, ha señalado que desde las elecciones legislativas palestinas Hamás se esfuerza por reducir la violencia y la anarquía en las calles de Cisjordania y Gaza.
Abbas también ha revelado que el dirigente de Hamás y previsible futuro primer ministro palestino, Ismail Haniya, no figura en la lista de militantes y dirigentes palestinos buscados por Israel. En cuanto a la situación política surgida tras la victoria de Hamás, el presidente palestino ha pedido comprensión por parte de las autoridades israelíes y en concreto ha lanzado un mensaje al primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, quien "debería entender que el triunfo de Hamás tiene aspectos positivos".
Asimismo, Abbas ha solicitado la intervención inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU para frenar las recientes incursiones militares israelíes en Cisjordania y Gaza, que en los últimos días se han cobrado la vida de más de una decena de palestinos.
Sin ayudas extranjeras
Pese al tímido cambio de actitud de Hamás tras su incorporación a la vida política palestina, Europa y especialmente Estados Unidos quieren hechos. El presidente George W. Bush ha dicho hoy desde Washington que la comunidad internacional debe enviar un mensaje claro a Hamás: si no reconoce a Israel las ayudas que viene recibiendo la Autoridad Palestina del extranjero cesarán de inmediato. "El mundo espera a ver qué opción toma Hamás", ha dicho.
El llamamiento de Bush coincide con el regreso a Washington de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, de una gira por Oriente Medio en la que no ha conseguido, como pretendía, el apoyo de los países árabes para cortar su apoyo económico a los palestinos en tanto Hamás no renuncie a la violencia y reconozca a Israel. "La comunidad internacional debe dejar claro a Hamás que los líderes elegidos democráticamente no pueden tener un pie en el campo de la democracia y otro en el campo del terrorismo", ha subrayado el mandatario republicano en una clara advertencia a los islamistas de que apuesten exclusivamente por vías demócraticas.
Si Hamás quiere "el apoyo de EEUU y la comunidad internacional para levantar un Estado palestino próspero e independiente, deben reconocer a Israel, desarmarse, rechazar el terrorismo y trabajar para una paz duradera", ha resumido Bush.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.