_
_
_
_

Algunos detenidos en Guantánamo tenían contacto con los terroristas del metro de Londres

Según oficiales americanos, los presos habían vivido en Gran Bretaña antes de su captura

Varios detenidos en la cárcel americana de Guantánamo (Cuba) tenían contacto con los terroristas que atentaron con bombas en Londres el verano pasado, según el diario Daily Telegraph, que cita a investigadores de ese centro. Según el diario, ciertos prisioneros, que ahora están haciendo campaña para su liberación ante la Alta Corte de Londres, conocían a los integrantes de la célula terrorista que mató a 56 personas el pasado 7 de julio en la capital inglesa, y entre los que se encuentran los cuatro islamistas que pusieron las bombas en tres metros y en un bus de Londres.

Responsables americanos de la base de Guantánamo afirman que decenas de detenidos habían vivido o trabajado en Gran Bretaña antes de ser capturados en Afganistán en 2001, según el periódico. "Después de los atentados de Londres, los servicios secretos londinenses nos solicitaron que verificásemos si esas personas conocían a los responsables de los ataques", según uno de estos responsables. "Nosotros les interrogamos y ellos fueron capaces de darnos mucha información sobre los atentados que nosotros transmitimos a Londres".

Los oficiales americanos no han querido dar detalles de la información proporcionada por los detenidos, pero han precisado al Daily Telegraph que ésta hacía referencia al entrenamiento y a la estructura organizativa de la célula del 7 de julio.

Según el general americano Jay Hood, que dirige Guantánamo, los servicios de seguridad británicos han hecho varias peticiones de información sobre detenidos en esa cárcel a propósito de los atentados en Londres. Aunque no se trata de ciudadanos ingleses, "hay un número significativo de prisioneros que o bien ha vivido en Gran Bretaña, o bien ha viajado al país antes de su captura", ha declarado el general según el Daily Telegraph. "Durante ese periodo, tuvieron contactos con los elementos más radicales de la población islámica de Gran Bretaña".

"Nosotros hemos transmitido las informaciones que nos proporcionaron a las autoridades británicas. Creo que esas informaciones han contribuido a evitar que otros atentados fuesen cometidos en el Reino Unido", ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_