El 'número dos' de Al Qaeda reaparece tras el ataque de la CIA y acusa a Bush de "carnicero"
Estados Unidos mató a 13 civiles al bombardear a principios de año una aldea paquistaní en busca de Al Zawahiri
El número dos de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, ha acusado al presidente estadounidense, George W. Bush, de "carnicero" y "fracasado" por haber intentado matarle en un ataque aéreo lanzado por la CIA contra una aldea remota en Pakistán, en un vídeo emitido por la cadena de noticias árabe Al Yazira.
En la grabación, que los responsables de la cadena aseguran que se grabó este mes de enero, el lugarteniente de Bin Laden menciona expresamente el ataque aéreo llevado a cabo por la CIA: "Los aviones estadounidenses lanzaron un ataque contra una aldea próxima a Peshawar (Pakistán) y mataron a 18 musulmanes hombres, mujeres y niños en lo que ellos califican de guerra contra el terror", denuncia el presunto terrorista. "Ellos [los estadounidenses] dijeron que el ataque buscaba asesinarme, pero ahora todo el mundo ha descubierto sus mentiras", ha dicho el egipcio, reconociendo que huyó con vida del ataque.
Al Zawahiri, que aparece en la grabación vestido de blanco sobre un fondo negro y hablando directamente a la camara, hace también referencia al rechazo estadounidense a la tregua ofrecida por Bin Laden en una grabación sonora emitida hace varios días. "Carnicero de Washington, no sólo eres un mentiroso, también un fracasado. Eres una maldición en tu propio país", ha dicho el brazo derecho de Bin Laden en referencia a Bush. "Bush ¿sabes dónde estoy? Estoy entre las masas musulmanas", ha añadido en tono desafiante.
El segundo mensaje de Al Zawahri ha sido para "el pueblo americano" de quién ha asegurado "se ahoga en ilusiones". "Os digo que Bush y sus gánsters están derramando vuestra sangre y desperdiciando vuestro dinero en aventuras frustradas", ha proclamado con ira. "Bin Laden", ha continuado, "ofreció una salida decente para vuestro dilema, pero vuestro líderes, que sólo quieren acumular bienes, insisten en lanzaros a batallas y matanzas en Irak, Afganistán y en vuestra propia tierra", ha amenazado.
Ninguna fuente oficial estadounidense ha reaccionado por el momento a la publicación de esta nueva cinta.
Protesta
El ataque lanzado por la CIA a principios de enero desató la ira de buena parte del pueblo paquistaní y de su Gobierno, que elevó una queja formal ante el embajador estadounidense en Pakistán por la muerte de civiles en el ataque. Altos funcionarios paquistaníes informaron días después del bombardeo de que al menos cuatro dirigentes de Al Qaeda fallecieron en el ataque, además de 13 civiles habitantes del poblado, y no 18, como se anunció inicialmente.
Uno de los terroristas fallecidos es Midhat Mursi al Sayid Umar, de 52 años, conocido como Abu Khabab al Masri, a quien se atribuía el entrenamiento del comando suicida que atentó en 2000 contra el buque de EE UU Cole, en Yemen. Al Masri, egipcio, sería el responsable de producir bombas y explosivos. Otros dirigentes que aparentemente estaban en la reunión en la aldea, cerca de la frontera afgana, eran Abdul Rehman al Maghribi, de Marruecos y familiar de Al Zawahiri, y Abu Obaidah al Masri, responsable de operaciones de Al Qaeda en el este de Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.