Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Heridos de gravedad dos periodistas de la ABC estadounidense tras sufrir un ataque en Irak

Al menos cuatro muertos en una oleada de atentados contra iglesias en Bagdad y Kirkuk

Dos periodistas de la cadena estadounidense ABC News se encuentran en estado grave después de resultar heridos hoy en un atentado con bomba en la localidad iraquí de Taji. Se trata del presentador Bob Woodrugg y su cámara, Doug Vogt, que viajaban junto a un equipo formado por cuatro hombres en un convoy con miembros del Ejército iraquí.

A la explosión que alcanzó al vehículo en el que se encontraban le siguieron disparos de armas de fuego de bajo calibre. Los dos periodistas sufrieron heridas en la cabeza. Woodruff está siendo intervenido quirúrgicamente en un hospital militar estadounidense en Balada, donde Vogt también recibe cuidados. Ambos llevaban un chaleco antibalas, casco y gafas de protección, que sirvieron para mitigar en parte el impacto de la explosión. Después del ataque, los dos periodistas fueron llevados en un helicóptero del Ejército estadounidense hacia la Zona Verde de Bagdad, para ser tratados de sus heridas, ha explicado la corresponsal de la cadena en la Casa Blanca, Martha Raddatz. "Allí hay muy buenos doctores, los mejores cuidados médicos que puedes tener", ha dicho.

Dos veteranos del periodismo

Padre de cuatro hijos, Woodruff lleva en Irak varios meses. Esta semana debía emitir un programa en directo para su cadena desde la capital de Irak coincidiendo con el debate sobre el Estado de la Unión en EE UU. Fue uno de los primeros periodistas en Pakistán después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y fue reconocido por los prestigiosos galardones Alfred I. DuPont y George Foster Peabody Award. Además se encargó de cubrir el conflicto de Irak desde Bagdad, Najaf, Nassiriya y Basora, desde primera línea con a Primera División de la Marina estadounidense. Vogt, padre de tres hijas, ha trabajado para ABC durante más de 15 años y estuvo recientemente en Irán con Woodruff.

Atentados contra templos cristianos

Dos atentados con bomba contra sendas iglesias cristianas en la ciudad iraquí de Kirkuk, norte del país, han acabo con la vida de al menos cuatro personas y han causado heridas a otras nueve, según fuentes policiales iraquíes citadas por la agencia Reuters.

También en Bagdad cuatro iglesias han sido atacadas por los insurgentes. Cuatro coches bomba han estallado frente a cuatro templos en el barrio de Karrada, en el centro de la capital, según ha informado una fuente de la seguridad iraquí a la agencia AFP. Al menos seis personas han resultado heridas.

No es la primera vez que los templos cristianos son objetivo de los terroristas. El pasado agosto una oleada similar a la registrada hoy dejó un saldo de 11 muertos. La comunidad cristiana en Irak representa el 3% de la población.