_
_
_
_
_

Un tribunal egipcio condena a cinco años de cárcel al principal opositor de Mubarak

Estados Unidos, aliado de Egipto, reclama la puesta en libertad de Ayman Nur

El líder de la oposición egipcia Ayman Nur, principal competidor del presidente del país, Hosni Mubarak, en las pasadas presidenciales, ha sido condenado hoy a cinco años de prisión por un delito de falsedad documental. Estados Unidos, fiel aliado de Egipto, ha reclamado la puesta en libertad del político.

Más información
La única oposición organizada

"La condena del señor Nur pone en entredicho el compromiso de Egipto con la democracia, la libertad y el estado de derecho", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan. El veredicto de culpabilidad también ha desatado las protestas de cientos de partidarios de Nur, tanto dentro como fuera del tribunal. "Dios es grande", han clamado Nur y su mujer, Gameela Ismail, nada más pronunciarse el fallo. Entretanto, su abogado ha asegurado que "se trata de un veredicto político que será anulado por el tribunal de apelación". "El veredicto irá a la papelera de la historia", ha vaticinado.

El juez, Abdelsalam Gumaa, ha dicho que Nur fue hallado culpable de falsificar miles de las firmas que eran necesarias para legalizar su partido, Al Ghad, creado por él mismo hace más de tres años tras abandonar la tradicional formación opositora Al Wafd. El político, que permanecía en prisión preventiva desde el pasado 5 de diciembre, siempre ha negado los cargos. Hace diez días, emprendió una huelga de hambre que obligó a su traslado al hospital de la temida cárcel de Tora, en el sur de la capital. Durante el juicio, uno de los seis coacusados se retractó de su anterior confesión y dijo al tribunal que los agentes de seguridad le habían obligado a acusar a Nour de falsificación.

Tras ser derrotado en las primeras presidenciales de la historia del país, en las que quedó segundo con siete por ciento de los votos, Nur, de 41 años, perdió su escaño de diputado por su barrio de El Cairo en los recientes comicios parlamentarios. En la década de los pasados años noventa, y al abrigo de Al Wafd, fue uno de los políticos más jóvenes y reputados del país. Pero abandonó Al Wafd a principios de esta década por diferencias con su líder, Nuamam Gumaa -tercero en la carrera presidencial- y desde entonces ha sido protagonista de una vertiginosa historia política llena de altibajos que le ha llevado a prisión tras ser líder opositor, amigo de EE UU y principal rival de Mubarak.

El opositor egipcio Ayman Nour protesta acaloradamente después de que un tribunal de El Cairo le condenara a cinco años de prisión.
El opositor egipcio Ayman Nour protesta acaloradamente después de que un tribunal de El Cairo le condenara a cinco años de prisión.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_