Un juez italiano emite órdenes europeas de detención contra 22 agentes de la CIA
Se cree que están involucrados en el secuestro de un ciudadano egipcio en Milán
Un tribunal de Milán ha emitido una orden europea de arresto contra 22 agentes de la CIA implicados en el secuestro en la ciudad en febrero de 2003 de un ciudadano egipcio, el antiguo iman de una de las mezquitas milanesas, Osama Mustafa Hassan, conocido también como Abu Omar, según han informado fuentes judiciales italianas.
Los jueces milaneses sospechan que un equipo de 22 agentes de la CIA secuestraron a Omar en una calle de Milán el 17 de febrero de 2003 y lo trasladaron a Egipto para someterlo a interrogatorios, en los que supuestamente fue torturado. Omar continúa detenido en Egipto y es objeto de investigación en Italia en el marco de la lucha contra el terrorismo.
Según la cadena de televisión por satélite Sky TG24, las órdenes de arresto han sido emitidas por el juez de primera instancia del tribunal de Milán, Enrico Manzi, en base a una investigación que dirige el fiscal de Milán, Armando Spataro, quien hace algunas semanas había pedido poder interrogar a 22 agentes de la CIA. Las euro-órdenes suponen la extensión de la búsqueda de los agentes estadounidenses en todos los países de la Unión Europea y su entrega a Italia.
El caso salió a la luz el pasado junio, a raíz de informaciones de la prensa italiana que aseguraban que el clérigo, sospechoso de terrorismo, había sido secuestrado en una calle de Milán y trasladado en avión a una cárcel de Egipto, vía Alemania. La Fiscalía milanesa ha acusado formalmente del hecho a 22 miembros de la CIA, y desde el primer momento cobró fuerza la hipótesis de que las autoridades italianas habían sido advertidas de la operación.
El Gobierno de Roma, sin embargo, negó haber sido informado por la CIA y el propio primer ministro, Silvio Berlusconi, citó al embajador estadounidense para pedirle explicaciones y demandarle respeto a la soberanía italiana tras publicarse el suceso. Berlusconi insistió a principios de este mes en que desconocía la actividad de la CIA en Italia, después de que el diario The Washington Post afirmara que los servicios secretos estadounidenses mintieron deliberadamente a la Policía italiana para despistarles sobre el secuestro.
De forma paralela a la emisión de las euro-órdenes, el ministro de Justicia, Roberto Castelli, ha pedido formalmente a la Fiscalía general de Milán que le entregue los documentos en los que se han basado para decretar las detenciones, a fin de poder resolver la petición de extradición que le ha hecho llegar el fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.