Bachelet gana las presidenciales de Chile, pero será necesaria una segunda vuelta

La socialista obtiene un 45,85% de los votos con el 96,02% escrutado

El cómputo oficial confirma que la socialista Michelle Bachelet, representante de la coalición de centro-izquierda, ha logrado la mayoría de votos en las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en Chile, aunque las cifras también ratifican que habrá una segunda vuelta el próximo 15 de enero, en la que la líder de la coalición gobernante se deberá enfrentar al empresario opositor de derecha Sebastián Piñera.

Más información
Bachelet abre camino a las mujeres

Con el 96,02% de los votos escrutados, la socialista Bachelet ha obtenido el 45,85%, seguida por el empresario Sebastián Piñera, quien ha logrado el 25,48%. En tercer lugar se encuentra el ex alcalde del Ayuntamiento de Santiago, Joaquín Lavín, con un 23,25% de los sufragios, mientras que cierra las preferencias el candidato de la izquierda extraparlamentaria y los humanistas verdes, Tomás Hirsch, con un 5,37%. El ultraconservador Joaquín Lavín ha aceptado su derrota y ha entregado su apoyo a Sebastián Piñera.

Tras los resultados que ha obtenido en los cuartos comicios presidenciales desde el fin de la dictadura, la ex ministra de Sanidad y Defensa, quien sufrió la muerte de su padre por su lealtad a Salvador Allende, ha señalado que irá confiada a la segunda vuelta electoral. "Estamos felices. Por fin tenemos mayoría en ambas cámaras. Por fin podremos avanzar en muchos cambios que Chile necesita y que no habíamos podido realizar por no contar con la mayoría", ha afirmado en un encendido discurso ante cientos de seguidores, acompañada de su madre y sus tres hijos.

La segunda vuelta

Las cifras provisionales arrojan una gran igualdad de fuerzas entre la derecha y la izquierda, un factor decisivo de cara a la segunda vuelta. "Nadie se va de vacaciones", subrayaba ayer el senador Hernán Larraín, uno de los portavoces de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido de Lavín, informan desde Santiago Jorge Marirrodriga y Manuel Délano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las elecciones, en las que se ha elegido al jefe del Estado para los próximos cuatro años y se renovaban totalmente la Cámara de Diputados, con 120 escaños, y la mitad del Senado, se caracterizaron por una participación masiva, la ausencia de incidentes significativos y un gran interés de muchos votantes, que siguieron después en los colegios electorales el recuento para averiguar quién será el sucesor de Ricardo Lagos y ocupará la presidencia de la República a partir del próximo 11 de marzo.

Vocales de mesa realizan el recuento de votos en el Estadio Nacional de Chile; el mayor colegio electoral del país con 168 mesas de votación.
Vocales de mesa realizan el recuento de votos en el Estadio Nacional de Chile; el mayor colegio electoral del país con 168 mesas de votación.EFE
Muchos de los que apoyaban la canditatura de Bachelet se han agolpado en la sede del Partido Socialista para conocer los primeros resultados.
Muchos de los que apoyaban la canditatura de Bachelet se han agolpado en la sede del Partido Socialista para conocer los primeros resultados.REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS